A solo 11 días de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, todo apunta a que su intención de adquirir Groenlandia es genuina. Según reportó CNN, un equipo de asesores del mandatario ha comunicado esta postura a las autoridades de Dinamarca.
Ante esta situación, el gobierno danés ya trabaja en una estrategia para responder a la propuesta del magnate, buscando evitar tensiones comerciales con uno de sus principales aliados en la OTAN.
"El ecosistema que apoya esta idea es totalmente diferente ahora" de lo que era en 2019, cuando Trump lo propuso por primera vez, mencionó al citado medio un funcionario de la capital danesa.
Te podría interesar
Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, declaró que su país está dispuesto a dialogar con la próxima administración de Trump y a "cooperar aún más estrechamente" para "garantizar que se cumplan las ambiciones estadounidenses".
En ese sentido, algunos funcionarios daneses consideran que por el momento será mejor mantener una postura de colaboración y apertura al diálogo, en lugar de desestimar las declaraciones del republicano, ya que de este modo será la única forma de evitar una crisis entre ambos países.
Países de UE se oponen a las intenciones de Donald Trump
Fue a inicios de esta semana cuando el presidente electo Donald Trump habló de sus claras intenciones de apropiarse de Groenlandia, al decir que Copenhague debe renunciar a la isla del Ártico en favor de Washington para garantizar la protección del "mundo libre” y favorecer los intereses de su país en dicha región.
Como era de esperarse, las intenciones de Trump por apropiarse de la isla que al momento tiene más de 55 mil habitantes, dieron de que hablar entre los dirigentes y funcionarios de otros países, tal es el caso de Jean-Noël Barrot, el ministro francés de Asuntos Exteriores, quien señaló que el presidente electo de EU, "está fuera de lugar que la Unión Europea permita que otros países ataquen sus fronteras soberanas, sean quienes sean”.
Por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz dijo: "El principio de la inviolabilidad de las fronteras se aplica a todos los países, independientemente de que se encuentren al este o al oeste de nosotros".