Llevamos ya algunos días escuchando sobre el virus HMPV, el cual ha encendido las alarmas en China y en algunas partes del mundo, incluyendo México. Por ello, a continuación, te hablaremos de las medidas que debes tomar para prevenir contagios, aunque las autoridades afirman que, en realidad, no representa un peligro significativo.
De acuerdo con el Secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, se trata de “una gripe”. “Es un virus que produce un cuadro gripal, que no se acompaña de una gran mortalidad, a diferencia de lo que sucedía con la COVID-19”, señaló el funcionario durante la ‘Mañanera del Pueblo’ el día de ayer.
Por otro lado, el titular de dicha dependencia señaló que no hay riesgo de una posible pandemia, como ocurrió con la COVID-19. De hecho, informó que “es un virus que se conoce desde hace tiempo. Por eso, lo que mantenemos aquí es la vigilancia en esta época invernal ante cuadros gripales”.
Te podría interesar
¿Cómo se transmite el virus HMPV y cuáles son sus síntomas?
Como cualquier otra gripe, entre los síntomas comunes del virus HMPV se incluyen tos, fiebre, dolor de garganta y congestión nasal. En casos graves, se pueden presentar neumonía y bronquitis.
Esta enfermedad puede contagiarse cuando una persona infectada tose o estornuda, y también por contacto con superficies contaminadas, incluido el contacto físico con las manos o la piel.
Te podría interesar
Es importante señalar que, hasta el momento, no existe una vacuna ni un tratamiento específico contra el metapneumovirus humano (HMPV).
Entonces, ¿cómo se puede prevenir esta enfermedad?
Básicamente, se deben seguir las mismas medidas que se tomaron al comienzo de la pandemia de COVID-19: lavado de manos, desinfección de superficies, uso de cubrebocas, principalmente en espacios cerrados y aglomerados; evitar reuniones en espacios cerrados, aislarse cuando se está enfermo, y mantenerse hidratado.
Es importante también mantenerse informado y conocer cualquier actualización acerca de este virus que, por el momento, no está catalogado como una emergencia sanitaria mundial.
Hasta la fecha, se han reportado casos mínimos del virus HMPV. Por lo tanto, en estos tiempos de frío y heladas, te recomendamos seguir las medidas sanitarias para evitar contagios. Lo que pasó con la COVID-19 en 2020 debe dejarnos un aprendizaje importante.