Venezuela está a punto de vivir algo que nunca se ha visto en su historia, que “dos presidentes” pretendan tomar posesión como mandatarios, en una encrucijada electoral y política bastante grave, derivado de una crisis que se viene arrastrando desde años, donde Nicolás Maduro, se alzará como líder de la nación, mientras que Edmundo González, intentará hacer lo mismo.
El próximo viernes 10 de enero es un día clave para Venezuela, se trata de la fecha prevista para la asunción presidencial. Sin embargo, pese a que Nicolás Maduro fue declarad como el ganador de la presidenciales del pasado 28 de julio, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato opositor González Urrutia, ahora exiliado en España, se presentará en la investidura con apoyos internacionales para detener el “fraude electoral”.
¿Por qué se acusa de fraude las elecciones en Venezuela?
El CNE nunca mostró públicamente las actas que avalarían como ganador a Nicolás Maduro, además, la coalición que lidera Edmundo González, anunció que había reunido dos tercios de las actas del escrutinio que demostraban que el líder chavista había perdido las elecciones.
Te podría interesar
Además de esto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó al Gobierno de llevar a cabo una represión, tras las elecciones presidenciales, con "al menos 25 asesinatos, decenas de desapariciones forzadas breves, unas 2 mil detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes".
Nicolás Maduro vs Edmundo González, ¿quién respalda a quién?
Este miércoles, Gustavo Petro, presidente de Colombia, confirmó que no asistirá a la investidura de Nicolás Maduro el próximo viernes, debido a que las elecciones "no fueron libres" por diversas razones, por lo que su país no las puede reconocer.
Te podría interesar
Edmundo González Urrutia, sigue recorriendo esta semana el continente americano, llegando a viajar a Estados Unidos, para reforzar sus apoyos internacionales con el objetivo de asumir la presidencia el viernes.
La oposición venezolana cuenta con el apoyo de: Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana, Argentina y Paraguay. Sumado a que el gobierno de Chile retiró a su embajador en Venezuela sumándose al grupo de países latinoamericanos que no tienen relaciones diplomáticas con Caracas desde las controvertidas elecciones.
En el otro lado de la balanza, Rusia, China, Irán, Cuba y Nicaragua mostraron su respaldo a Maduro; además, Corea del Norte, Bielorrusia, Turquía y Catar, felicitaron en su momento al chavista por “ganar las elecciones”.
Brasil, México y Colombia exigieron una verificación independiente de los resultados de las elecciones del 28 de julio como condición para reconocer la victoria de Nicolás Maduro e intentaron mediar durante los meses posteriores a los comicios.
¿Qué pasará en el ’10 E’?
Los ojos del mundo están puestos en lo que pueda pasar en el próximo 10 de enero, donde la líder opositora María Corina Machado ha llamado a la población a manifestarse el 09 de enero, mientras que Edmundo González, se enfrentará a Nicolás Maduro, en medio de las acusaciones por el secuestro de su yerno en Caracas.