Las autoridades de Estados Unidos reportaron este día que dos personas perdieron la vida por los incendios ocasionados por los llamados vientos de Santa Ana en Los Ángeles, California.
Las llamas ya han consumido más de 500 hectáreas, pese a las advertencias del Servicio Nacional de Meteorología, la cual había alertado por el riesgo extremo de los incendios.
Las autoridades prevén una mayor propagación del fuego, por el pronóstico de ráfagas de viento de hasta 160 km/h.
Te podría interesar
¿Qué son los vientos de Santa Ana que aumentan el peligro de los incendios en Los Ángeles?
Los vientos de Santa Ana son comunes en el sur de California en la temporada más fría del año, estos han alimentado muchos de los incendios forestales más feroces en el estado.
Los incendios comenzaron el martes y están alimentados por estos vientos, que son especialmente secos y suelen provocar fuegos en el sur de California; aunque se estima que estos disminuyan esta tarde; señala la agencia internacional EFE.
Te podría interesar
Medios internacionales explican que los vientos de Santa Ana son secos, cálidos y racheados del noreste que soplan desde el interior del sur de California hacia la costa y el mar.
Estos se mueven en la dirección contraria del flujo terrestre normal, que lleva aire húmedo del Pacífico a la región.
El medio The Guardian explica que se originan por las altas presiones sobre la Gran Cuenca, el desierto interior del oeste que recorre varios estados.
Al descender, el aire pierde humedad y fluye en el sentido de las agujas del reloj en dirección del sur de California, en que atraviesa cadenas montañosas que separan el desierto de la región metropolitana que bordea la costa.
El aire, que en un principio tenía un movimiento lento, toma velocidad a medida que avanza por los pasos de montaña y cañones, pero también se vuelve más seco y cálido conforme desciende.
La falta extrema de humedad en el aire seca la vegetación y la vuelve susceptible a los incendios, además de que las velocidades del viento avivan cualquier chispa y propaga rápidamente los incendios.
Este es el efecto que tienen los vientos de Santa Ana sobre los incendios de Los Ángeles, California, y cómo es que aumentan el riesgo de que ocurran.