ENTREVISTAS

Rusia desestima amenazas de Trump sobre sanciones a los BRICS y el dólar; así respondió

El presidente estadounidense advirtió el jueves que impondría aranceles del 100 por ciento si los miembros de BRICS intentaban reemplazar al dólar como moneda de reserva global.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, asiste a la rueda de prensa anual de fin de año del presidente ruso, Vladímir Putin, y a un encuentro telefónico, en Moscú, Rusia.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, asiste a la rueda de prensa anual de fin de año del presidente ruso, Vladímir Putin, y a un encuentro telefónico, en Moscú, Rusia.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El gobierno de Rusia desestimó la reciente advertencia de Donald Trump sobre posibles sanciones a los países de BRICS si crean una moneda propia, aclarando que no existe tal iniciativa dentro del grupo.

El presidente estadounidense advirtió el jueves que impondría aranceles del 100 por ciento si los miembros de BRICS intentaban reemplazar al dólar como moneda de reserva global.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que esta afirmación carece de fundamento, ya que la alianza no busca establecer una divisa única, sino fortalecer mecanismos de inversión conjunta.

"Trump ha hecho este tipo de declaraciones en el pasado, no es algo nuevo. Pero lo cierto es que los países de BRICS nunca han discutido la creación de una moneda común", explicó Peskov.

Según el funcionario, el enfoque del bloque está en el desarrollo de plataformas financieras que faciliten inversiones bilaterales y en terceros países.

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma órdenes ejecutivas en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. 30 de enero de 2025. Reuters/Elizabeth Frantz

En diciembre, el Kremlin ya había rechazado una amenaza similar de Trump, señalando que cualquier intento de obligar a otras naciones a depender del dólar sería perjudicial para Estados Unidos a largo plazo.

Originalmente formado por Brasil, Rusia, India y China, el grupo se ha expandido con nuevos integrantes en los últimos años.

Aunque no cuentan con una moneda compartida, la idea de realizar transacciones en divisas nacionales ha tomado fuerza tras las sanciones occidentales contra Rusia por el conflicto en Ucrania.

Rusia espera llamada de Trump

Mientras tanto, el gobierno ruso denuncia que están esperando la llamada del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Acusan que es él quien debería tomar la iniciativa, debido a que va llegando al poder.

El bloque económico sigue explorando alternativas para reducir la dependencia del dólar, pero sin que esto implique la creación de una nueva divisa, como insiste Trump. Así, la postura de BRICS sigue firme en fortalecer su cooperación sin ceder ante presiones externas.