INTERNACIONAL

Donald Trump firma orden ejecutiva para cerrar la frontera sur de EU y detener solicitudes de asilo

La orden llega a sólo tres días de que el empresario tomara el puesto, y se da con el argumento de que la situación actual en la frontera con México es una "invasión".

Donald Trump firma decreto sobre la frontera sur.
Donald Trump firma decreto sobre la frontera sur.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que impide a los extranjeros realizar solicitudes de asilo a lo largo de la frontera sur.

La orden llega a sólo tres días de que el empresario tomara el puesto, y se da con el argumento de que la situación actual en la frontera con México es una "invasión".

Debido a la orden, será el mismo Trump quien decida la duración de la medida que suspende el ingreso físico de extranjeros a territorio estadounidense.

La medida se suma al despliegue de mil 500 militares en la frontera con México, en otro intento de frenar el paso de migrantes y reforzar la seguridad fronteriza. 

En el documento publicado en la página web de la Casa Blanca se señala que el objetivo es garantizar la protección de los estados contra la invasión.

Afirma que al unirse a la Unión, los estados acordaron renunciar a gran parte de su soberanía a cambio de la promesa por parte del gobierno federal, contenida en el Artículo IV Sección 4 de la Constitución de los Estados Unidos, de “proteger a cada uno [de los estados] contra la invasión”. 

Señala que estados como Texas han pedido al gobierno federal la protección contra invasiones durante la administración del expresidente Joe Biden, pero no se les otorgó, ante el ingreso de millones de migrantes ilegales, que invaden comunidades, e imponen miles de millones de dólares en costos a los gobiernos estatales y locales.

De igual manera apunta que la figura del presidente tiene la autoridad, bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad, así como la autoridad inherente bajo el Artículo II de la Constitución, para impedir el ingreso físico de extranjeros ilegales al país por su frontera sur.

Donald Trump ordena repeler, repatriar y eliminar inmediatamente a los migrantes "involucrados en una invasión"

En el mismo texto, el presidente estadounidense autoriza y ordena al Departamento de Seguridad Nacional, al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado a que tomen todas las medidas necesarias para repeler, repatriar y expulsar de inmediato a los extranjeros ilegales a través de la frontera sur de los Estados Unidos.

La medida se basa en el la Ley de Inmigración y Nacionalidad y la Constitución de los Estados Unidos, apunta el mandatario. 

Donald Trump añade que se restringe aún más el acceso a las disposiciones de las leyes de inmigración que permitirían a cualquier extranjero ilegal a permanecer en el país, como sería la posibilidad del asilo.