El gobierno de Israel, liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, anunció la noche de este viernes 16 de enero, un acuerdo para la liberación de rehenes capturados por el grupo Hamas.
Según un comunicado oficial, Netanyahu fue notificado por el equipo negociador sobre el progreso en las conversaciones. Ante esta información, el mandatario convocó al gabinete político y de seguridad para evaluar y aprobar el acuerdo.
Este avance marca un paso significativo en el contexto del conflicto, aunque aún se desconocen detalles sobre los términos pactados y el número de personas que serían liberadas en esta operación humanitaria.
Te podría interesar
¿Qué ha declarado Israel?
"El primer ministro Benjamin Netanyahu fue informado por el equipo negociador de que se han alcanzado acuerdos sobre un trato para la liberación de los rehenes”, señaló la oficina en un comunicado.
Cabe mencionar que este jueves, las tensiones entre Israel y Hamas se intensificaron tras nuevas acusaciones que podrían obstaculizar un acuerdo para la liberación de rehenes.
Te podría interesar
Asimismo, la oficina del primer ministro israelí también señaló que Hamas se habría retractado de puntos clave previamente acordados, con la intención de conseguir concesiones adicionales de último minuto.
El contexto de estas negociaciones es particularmente sensible, ya que involucra a familias israelíes y palestinas que esperan con ansias la liberación de sus seres queridos.
Analistas políticos han advertido que cualquier retraso o malentendido podría derivar en un aumento de las tensiones entre ambas partes, dificultando aún más el ya complejo panorama de la región.
Por último, de aprobarse el acuerdo por parte del gabinete israelí, la tregua comenzaría este domingo 18 de enero y contemplaría el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos. Una vez completada esta fase, se trabajaría en los términos para un cese definitivo de las hostilidades.