Corea del Norte ha optado, una vez más, por lanzar globos de basura hacia su país vecino y enemigo, Corea del Sur, lo que refleja la tensa relación entre ambos países, que siguen técnicamente en guerra desde hace más de 70 años.
Según informaron fuentes militares surcoreanas este jueves, citadas por la agencia de noticias EFE, estos objetos fueron lanzados por la noche del miércoles.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) detalló en un comunicado que más de 400 globos fueron enviados desde Pionyang, de los cuales aproximadamente 20 han sido recuperados en la provincia de Gyeonggi, una zona fronteriza con el Norte que rodea a Seúl.
Te podría interesar
¿Qué contenían los globos de basura de Corea del Norte?
Los globos contenían principalmente papel, cartón y botellas de plástico.
Estos lanzamientos son los primeros en casi un mes, pero forman parte de una serie de acciones que comenzaron en mayo, cuando Pionyang envió más de 3 mil globos con basura en respuesta a los folletos propagandísticos contra el régimen norcoreano que activistas surcoreanos han estado lanzando desde el Sur.
Te podría interesar
La estrategia de Pionyang
Además de esto, el régimen norcoreano ha intentado interferir en los sistemas GPS en la península coreana, lo que llevó a Seúl a suspender un tratado firmado en 2018 para reducir la tensión militar en las zonas fronterizas.
En consecuencia, el Ejército surcoreano volvió a instalar altavoces en la frontera para emitir propaganda crítica contra el régimen norcoreano, como respuesta a las provocaciones con los globos.
Se eleva la tensión
Las relaciones entre las dos Coreas atraviesan uno de sus momentos más críticos. A principios de este año, Corea del Norte declaró a su vecino del sur como su principal enemigo, descartando cualquier posibilidad de reunificación pacífica.
Por su parte, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, anunció en agosto un cambio en la política de reunificación, priorizando la mejora de los derechos humanos en su país vecino.
Sin embargo, muchos analistas creen que este nuevo enfoque, junto con los globos de basura de Corea del Norte, podría no solo ser rechazado por el régimen de Kim Jong-un, sino que también podría provocar un aumento en las acciones hostiles hacia el Sur. / Con información de EFE