Un nuevo estudio pone en alerta sobre la preocupante situación sanitaria que vive China, ya que se descubrió que el país posee 36 especies de virus nuevas, de las 125 que se analizaron, donde 39 presentaban un alto riesgo de transmisión entre especies.
La revista Nature publicó una investigación encabezada por la Universidad Fudan de China, donde realizó la secuenciación metagenómica de tejidos de 461 animales de peletería (412 de granja y 49 de entornos salvajes naturales o creados artificialmente) de todo el país.
Entre estos había visones o zorros rojos, así como animales de granja polivalentes, los criados para obtener pieles y otros productos.
Te podría interesar
El estudio sugiere que se aumente la vigilancia de estos animales para determinar posibles vías de transmisión vírica entre especies e identificar virus con potencial para saltar al ganado y a los seres humanos.
Te podría interesar
¿Qué virus fueron detectados en China?
Entre los identificados figuraban los coronavirus y los virus de la gripe A. Entre los virus que mostraban indicios de salto frecuente de hospedador figuraban 11 zoonóticos (ya observados en humanos) y 15 de órdenes cruzados (no observados en humanos pero sí en dos o más órdenes de mamíferos).
Se demostró que los perros mapache son portadores del mayor número de especies de virus potencialmente de alto riesgo (10), y también se considera que las cobayas, los conejos y los zorros árticos son huéspedes potencialmente de riesgo.
OMS le vuelve a pedir a China que comparta información sobre el Covid-19
En medio de esta revelación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reavivó la polémica sobre la falta de transparencia de las autoridades chinas sobre el origen del virus que provocó la pandemia de covid-19, asegurando que si éstas no son más transparentes, el inicio de aquella crisis sanitaria seguirá siendo un misterio.
"A menos que China comparta sus datos, los orígenes de la covid-19 continuarán siendo totalmente desconocidos", señaló en su rueda de prensa semanal el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus./ Con información de EFE.