La controversia diplomática en torno a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum ha escalado, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, no ha tardado en responder.
Este miércoles, el mandatario español calificó como "inaceptable" e "inexplicable" la decisión de no invitar al rey Felipe VI al evento programado para el 1 de octubre.
En una conferencia de prensa celebrada en la Representación Permanente de España ante la ONU, donde Sánchez se encuentra participando en la Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas, explicó que su país no puede aceptar esta exclusión.
Te podría interesar
Por esa razón el Gobierno ha decidido no enviar a ningún representante diplomático español a la ceremonia de toma de posesión de Sheinbaum.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, también expresó su malestar, señalando que este incidente, que atribuye a "motivos políticos", representa una gran frustración por su impacto en las relaciones entre dos naciones que históricamente han sido cercanas.
Te podría interesar
Sheinbaum justifica la decisión, Pedro Sánchez expresa su frustración
Por su parte, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, ofreció una explicación sobre la omisión.
Según la presidenta electa de México, la exclusión del rey Felipe VI se debe a que el monarca nunca respondió a la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador le envió en 2019. En esa misiva solicitaba una disculpa por la conquista de México.
La morenista mencionó también que recientemente recibió una llamada de Pedro Sánchez, aunque el presidente español evitó comentar sobre este contacto durante su aparición ante los medios.
El español lamentó la exclusión del rey, recordando que Felipe VI ha estado presente en todos los eventos similares, tanto como príncipe y luego como rey.
Además, subrayó su "frustración" por el hecho de que este conflicto surja entre dos países con profundos lazos históricos y que, además, están gobernados por fuerzas políticas progresistas.
Impacto en las relaciones España-México
Cuando se le preguntó a Pedro Sánchez sobre la necesidad de que España se disculpe por su pasado colonial en México, tal como ha solicitado López Obrador, el mandatario español reiteró que ya ha dejado clara su postura al respecto ante el presidente mexicano.
Sánchez también recordó el papel crucial que jugó México durante la posguerra civil española, al acoger a miles de exiliados españoles y ofrecerles barcos para su traslado, un gesto que describió como "revolucionario por su solidaridad".
Asimismo, expresó su cercanía a los valores que México demostró durante ese período y lamentó que la figura del rey Felipe VI esté siendo utilizada en una polémica que, en su opinión, no refleja el sentimiento general de la sociedad española.
Para Sánchez, este desencuentro es profundamente triste, ya que dos pueblos hermanos se ven afectados en sus relaciones por lo que considera un interés político particular.
Con estas declaraciones sobre la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, Pedro Sánchez dejó en claro su postura y reafirmó su deseo de que, a pesar de este conflicto, las relaciones entre España y México puedan superarse y fortalecerse en el futuro. / Con información de EFE