El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que Brasil invite al presidente ruso, Vladimir Putin, a la próxima cumbre del G20, sugiriendo que esto violaría el Estatuto de Roma.
Este tratado, que establece las bases del Tribunal Penal Internacional (TPI), obliga a los países firmantes a actuar de acuerdo con las decisiones del tribunal, como la orden de arresto emitida contra Putin en marzo de 2023.
Dicha orden lo acusa de crímenes de guerra, específicamente por la deportación forzada de niños ucranianos durante la invasión rusa.
Te podría interesar
El mandatario ucraniano cuestionó si las autoridades brasileñas estarían dispuestas a ignorar sus obligaciones legales con tal de permitir la participación de Putin en el evento, lo que, según él, debería tener consecuencias.
Zelenski pide respetar Estatuto de Roma
En un discurso desde Kiev, recogido por la agencia UNIAN y citado por la agencia de noticias Europa Press, el presidente ucraniano enfatizó que el respeto al Estatuto de Roma es clave para mantener la integridad del sistema judicial internacional.
Te podría interesar
El líder ucraniano también señaló el reciente ejemplo de Mongolia, un país que forma parte del Estatuto pero que no detuvo a Putin durante su visita.
Esto, según el mandatario, es una señal de la "degradación" del sistema judicial internacional.
Reiteró que todos los países que han ratificado el tratado deben hacer valer la orden del TPI contra Putin para asegurar su aislamiento.
Finalmente, Volodimir Zelenski agradeció al TPI, su fiscal jefe Karim Khan, y a todas las naciones que han apoyado los esfuerzos para procesar a Putin por crímenes de guerra, subrayando que la respuesta adecuada a los criminales es su aislamiento. / Con información de Europa Press