Alberto Fujimori murió este 11 de septiembre a los 86 años de edad, tras una larga lucha contra el cáncer, así lo dio a conocer su hija Keiko a través de su cuenta de X.
"Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto papá!", escribió.
Su nombre pasará a la historia como uno de los políticos más controversiales, luego de su paso por prisión por múltiples delitos, además de un polémico indulto que lo dejaría en libertad después de 15 años.
Te podría interesar
¿Cuáles fueron los delitos que habría cometido Alberto Fujimori?
Su carrera política inició en el año 1990 cuando ganó las elecciones a la presidencia de la República de Perú. En su momento se comprometió a erradicar el conflicto armado provocado por la guerrilla maoísta Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, así como a mejorar la economía del país, que se encontraba en un momento inflacionista.
Al inicio de su mandato, privatizó muchas empresas del sector público peruano y atrajo inversión extranjera. Asimismo logró combatir el terrorismo, pero a costa de emplear violencia de Estado contra todo aquello que resultara sospechoso.
Te podría interesar
El 5 de abril de 1992 ordenó un autogolpe de Estado, junto a su asesor Vladimiro Montesinos, asumiendo así el control total de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Los delitos por los que fue sentenciado, en el 2009, por parte del Poder Judicial del Perú, tras ser extraditado por el Gobierno de Chile en 2007, fueron los siguientes:
- Usurpación de funciones. Fujimori fue condenado a 6 años de prisión por suplantar a un fiscal para allanar ilegalmente la casa de Trinidad Becerra, esposa de Montesinos.
- Homicidio calificado con alevosía y secuestro. El 7 de abril del 2009 se dictó la segunda sentencia y se le impuso 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
- Además se le acusó de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer tras el autogolpe de Estado de 1992.
- Peculado y falsedad ideológica. El político peruano recibió una pena de 7 años y 6 meses tras haber confesado que entregó 15 millones de dólares del Estado peruano a su exasesor Vladimiro Montesinos.
- Delitos de corrupción y espionaje. Alberto Fujimori fue acusado de espiar a periodistas y políticos, el pago a congresistas tránsfugas, y por la compra de Cable Canal de Noticias y la línea editorial del diario Expreso.
- Asimismo, se le acusó de los delitos contra la Libertad, sumando a su condena 6 años más.
En diciembre de 2017 fue indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, tras cumplir 16 años de prisión, debido a su avanzada edad y sus complicaciones de salud.