Han pasado más de 20 años desde el fatídico atentado contra las Torres Gemelas en Estados Unidos y uno de los nombres que seguirá dejando huella es el de Pasquale Buzzelli, un hombre que logró sobrevivir pese a haber caído desde varios pisos durante el derrumbe del edificio en el que trabajaba en aquel lejano 11 de septiembre del 2001.
Es, sin duda, una de las más grandes tragedias de la historia, en la que murieron casi tres mil personas, de las cuales se estima que había alrededor de 16 mexicanos, aunque solo cinco fueron identificados. Fue una noticia que conmocionó a todo el mundo y se convirtió, sin duda, en un punto de inflexión en Estados Unidos, país gobernado, en ese entonces, por George W. Bush.
La historia de Pasquale Buzzelli el 11 de septiembre del 2001
Hace unos años, con motivo del 20 aniversario del ataque a las Torres Gemelas, Pasquale Buzzelli sostuvo una entrevista con un programa de televisión en Australia, donde recordó que aquel 11 de septiembre, 14 de sus compañeros de trabajo que estaban con él en el piso 64 murieron, razón por la que, pese a haber sobrevivido, asegura que vive con una mezcla entre agradecimiento y culpa.
Te podría interesar
Cuando Buzzelli llegó a su oficina, llamó a su esposa para pedirle que encendiera la televisión y que le contara qué estaba ocurriendo; la respuesta que escuchó al otro lado del teléfono fue “un avión chocó contra tu edificio”.
No obstante, pensó que no había peligro, dado que la aeronave se había estrellado encima de su planta. Acto seguido, volvió a llamar a su esposa y fue en ese momento que decidió tomar sus cosas comenzar a bajar por las escaleras.
Te podría interesar
En el camino, halló a un grupo de bomberos, quienes le pidieron que no se detuviera. Minutos después, el piso 22 le cayó encima y decidió tirarse al suelo en posición fetal. “Sentí que la pared junto a la que estaba acostado se agrietaba y el suelo se derrumbaba, y me quedé en posición fetal con los ojos cerrados”, reveló en dicho programa de televisión.
Lo que siguió fue, sin duda, el momento más impactante de su vida, pues el edificio se derrumbaba y él lo presenció todo. En su relato, Buzzelli recordó haber pensado “no puedo creer que sea así, Dios mío, no puedo creer que así sea como voy a morir”.
Mientras caía, afirma que estaba pensando en su mujer y su hijo, quien todavía no había nacido, pidiendo a Dios que su muerte fuera rápida; sin embargo, luego de descender casi en picada durante 18 pisos, se quedó estancado en un trozo de cemento y ahí fue rescatado. Sus lesiones fueron un pie roto y algunas quemaduras.
“Fue un milagro, alguien lo estaba cuidando, necesitaba llegar a casa”. Esas fueron las palabras de Michael Morabito, elemento del cuerpo de Bomberos de Nueva York, que encontró a Pasquale Buzzelli, un sobreviviente del 11 de septiembre.