Este 11 de septiembre de 2024 se cumplen 23 años del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York, en la que participaron al menos 19 hombres del grupo terrorista al-Qaeda, comandados por Osama Bin Laden.
Debido a que hubo 17 minutos de diferencia entre el impacto a la torre norte y la sur, fue posible que más personas abandonaran el edificio, logrando así menos víctimas.
Además del golpe a uno de los edificios más altos del mundo, el grupo terrorista en un ataque sincronizado irrumpió en las instalaciones del Pentágono, en Arlington, Virginia, dejando como saldo un total de 184 personas muertas.
Te podría interesar
El otro objetivo de los criminales era el Capitolio del país, en Washington D.C., sin embargo, fue un ataque fallido que terminó estrellándose en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania.
Mientras el mundo veía cómo ardían los dos edificios del WTC y seguía sin entender lo que estaba pasando, en punto de las 9:30 de la mañana, el entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush, desde el Estado de Florida anunció que el país había sufrido un ataque terrorista.
Te podría interesar
¿Cuántas víctimas dejó el atentado del 11 de septiembre de 2001 en EU?
La mañana de aquel martes gris se estima que al menos 2 mil 977 personas murieron en el atentado dirigido al World Trade Center, en Manhattan.
Las imágenes que circularon en todos los medios mundiales eran aterradoras, cientos de personas que aguardaban al interior del WTC, fueron consumidos por la desesperación, el miedo y la angustia y se arrojaron al vacío a cientos de metros altura.
Miles de trabajadores de los cuerpos de rescate trabajaron arduamente en ayudar a los sobrevivientes, una vez que el edificio colapso y dejo toneladas de escombros.
De hecho, las columnas de humo y polvo que generó el derrumbe de estos edificios fue uno de los principales enemigos de médicos y rescatistas, algunos de ellos murieron por la exposición a dichos gases.
EU recuerda a sus víctimas
El Memorial y Museo del 11 de septiembre en Nueva York se inauguró el 11 de septiembre de 2011, para conmemorar el décimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
El memorial está ubicado en la Zona Cero de Nueva York y consiste en dos grandes piscinas construidas en el lugar de las antiguas Torres Gemelas. El museo, que se encuentra debajo de las cascadas del memorial, se inauguró el 21 de mayo de 2014 debido a retrasos.