Este domingo 4 de agosto el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dio a conocer que los primeros aviones de combate F-16 ya llegaron a su territorio, los cuales fueron entregados por países de Occidente con motivo del Día de la Fuerza Aérea ucraniana.
“F-16 en Ucrania. Hecho. Estoy orgulloso de nuestros muchachos que han aprendido a manejar estos aviones y ya han empezado a utilizarlos para nuestro Estado”, aseguró a través de su canal de Telegram, donde publicó imágenes donde está saludando a militares.
Nuevo armamento aéreo
Volodímir Zelenski destacó que con la incorporación de los aviones de combate F-16 se abre "una nueva fase" en el desarrollo de la Fuerza Aérea, misma que ha logrado esforzarse notablemente para tener el estándar de la aviación de combate occidental.
Te podría interesar
"Desde el principio de la guerra hablamos con nuestros socios sobre la necesidad de cerrar el cielo ucraniano a los misiles y los aviones rusos", agregó Zelenski. Además, recordó "cientos de reuniones" que se tuvieron para reforzar las capacidades de la defensa aérea.
"A menudo oímos la respuesta 'es imposible'. Pero... hicimos posible lo que era nuestra ambición, nuestra necesidad defensiva, y ahora es una realidad, una realidad en nuestros cielos: los F-16 en Ucrania", añadió el presidente ucraniano.
Asimismo, el mandatario de Ucrania expresó su agradecimiento a los aliados de Kiev, principalmente a quienes fueron los primeros en aceptar las solicitudes para suministrar esta aeronave de combate.
Te podría interesar
"Gracias, Dinamarca, Países Bajos, Estados Unidos y todos nuestros aliados. Apreciamos vuestro apoyo", complementó Zelenski.
El presidente ucraniano no detalló la cantidad total de aeronaves que recibieron. Aunque de acuerdo con información de varios medios que anticiparon la llegada de los F-16, se estima que son alrededor de una decena y se espera que arriben otros veinte antes de que termine el año.
Es así como estos aviones de combate F-16 llegan a tierras ucranianas un año después de que Estados Unidos dio el visto bueno a sus aliados europeos para entregarlos.
Con información de EFE.