A un mes de las elecciones en Venezuela el panorama sigue siendo incierto dado que mientras Nicolás Maduro asegura que continuará en el poder, la oposición y líderes de otros países reconocen a Edmundo González como el nuevo presidente, luego de los resultados que obtuvo en las casillas.
Fue durante esta semana que Estados Unidos se pronunció al respecto de los comicios del pasado 28 de julio en Venezuela, expresando su total apoyo al oponente Maduro.
“Dadas las abrumadoras pruebas, es claro para los Estados Unidos, y sobre todo para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio”, destacó en un comunicado el secretario de Estado de la nación norteamericana, Antony Blinken.
Te podría interesar
¿Qué otros países reconocen el triunfo de Edmundo González?
Además de la nación norteamericana, países vecinos a Venezuela parecen celebrar la eminente derrota de Nicolás Maduro, luego de permanecer 11 años al frente del gobierno.
Entre los países que han expresado su apoyo a Edmundo González, destacan Uruguay, Argentina, Perú, Ecuador, Panamá y Costa Rica.
Te podría interesar
"Panamá se une al reconocimiento de Edmundo González como electo Presidente de Venezuela. Que impere el respeto a la voluntad popular como base de la democracia", escribió el presidente panameño, José Raúl Mulino.
Asimismo, la canciller de Argentina, Diana Mondino, compartió que tanto ella como el Gobierno de su país celebran el triunfo de Edmundo González, quien supo imponerse en las urnas.
“Podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y presidente electo es Edmundo González”, puntualizó.
¿Qué pasará con la presidencia de Venezuela?
Mientras Edmundo González asegura tener las actas que comprueban su victoria en las elecciones de Venezuela, Nicolás Maduro presentó un recurso de amparo para que se reconozca su triunfo.
Y es que el propio Elvis Amoroso, Presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, declaró esta semana que el resultado de los comicios del 28 de julio le da el triunfo al actual presidente, quien habría obtenido el 51.2 por ciento de los votos, el equivalente a cinco millones 150 mil 093 de los apoyos.
Este pronunciamiento ocurre en medio de una ola de manifestaciones y protestas en distintos puntos del país sudamericano, los inconformes piden la salida de Maduro y reconocen a Edmundo González Urrutia como el nuevo presidente.
Cabe señalar que, estos movimientos sociales no solo ocurren en Venezuela, sino que también en otros países, donde a modo de solidaridad con sus compatriotas, miles de venezolanos han salido a protestar pidiendo que se respeten los votos.