Desde Washington, senadores estadounidenses emitieron este martes, una declaración sobre las controvertidas propuestas de reformas judiciales en México.
Los republicanos Jim Risch, y Marco Rubio, así como los demócratas Ben Cardin, y Tim Kaine advirtieron que, “un poder judicial independiente y transparente es un sello distintivo de cualquier país democrático”.
“Estamos profundamente preocupados de que las reformas judiciales propuestas en México socaven la independencia y la transparencia del poder judicial del país, poniendo en peligro intereses económicos y de seguridad críticos compartidos por nuestras dos naciones”, expresaron.
Te podría interesar
Además, manifestaron su alarma en torno a que otras reformas constitucionales actualmente en discusión puedan contradecir los compromisos asumidos en el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, cuya revisión está programada para 2026.
Por ello, instaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum para que sólo se implementen aquellas reformas que mejoren las calificaciones profesionales, combatan la corrupción, protejan la autonomía judicial y fortalezcan la confianza de los inversionistas.
Te podría interesar
“Estas consideraciones son esenciales para preservar los valores democráticos y la prosperidad mutua que unen a nuestras naciones”, afirmaron en el escrito.