Este domingo se difundieron videos en redes sociales en donde se aprecia que tanto Israel como Hezbolá intensificaron sus ataques. A continuación te contamos qué fue lo pasó y por qué escaló el conflicto.
El grupo chií libanés Hezbolá lanzó la prometida respuesta al asesinato de su máximo comandante, Fuad Shukr. El ataque fue encabezado por cientos de cohetes y drones contra el norte de Israel.
La venganza de Hezbolá
Luego del paso de unas semanas de espera entre ambos países, Hezbolá llevó a cabo su “venganza”. Dicha respuesta se conformó por el lanzamiento de al menos 320 proyectiles contra once instalaciones militares diferentes, la mayoría cercanas a la frontera común.
Te podría interesar
De acuerdo con un comunicado emitido por Hezbolá, esta respuesta buscaba “facilitar el paso de drones de ataque hacia sus objetivos designados en lo profundo” del territorio de Israel.
Además, el operativo libanés dio por concluido el ataque “por hoy”. No obstante, alertó que esto fue nada más una “primera fase” de su respuesta a la muerte de Shukr, quien fue alcanzado por un bombardeo israelí contra un edificio en los suburbios meridionales de Beirut el pasado 30 de julio.
Te podría interesar
Esta fue la baja de mayor rango en diez meses de hostilidades y la pérdida de otros comandantes de menor jerarquía ha despertado en el pasado al menos dos tandas de ataques. Dado lo anterior, se esperan nuevos lanzamientos masivos para vengar a Shukr en estos días.
Cabe destacar que se han acelerado los contactos para intentar contener la situación y los llamados a la desescalada, algunos de ellos por parte de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) y de la oficina de las Naciones Unidas en el país.
Por su parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati, confirmó durante una reunión ministerial de emergencia que “está realizando una serie de llamadas con los amigos del Líbano para detener la escalada”, según un comunicado gubernamental.
Ahora ya sabes qué pasó y por qué escaló el conflicto, habrá que esperar para ver si Israel y Hezbolá intensifican los ataques en los próximos días o los reducen.
Con información de EFE.