Los gobiernos de Brasil, México y Colombia llamaron a las autoridades electorales venezolanas a publicar de forma "expedita" los datos "desglosados por mesa de votación" de las elecciones en las que el Consejo Nacional Electoral dio como ganador al actual presidente Nicolás Maduro.
En un comunicado conjunto, los tres países, señalaron que las controversias electorales deben dirimirse por la vía "institucional" y que el principio de la soberanía popular debe ser respetado mediante la "verificación imparcial de los resultados".
"Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados", señalan.
Llamaron a los actores políticos a actuar con la máxima cautela y contención durante las protestas para evitar "una escalada de episodios violentos", después de que se reportaran al menos 11 muertos y cientos de detenidos.
Te podría interesar
"Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento", destaca el comunicado.
Asimismo, reiteraron su "absoluto respeto" por la soberanía de la voluntad popular en Venezuela, así como su disposición para ayudar en los esfuerzos de "diálogo y búsqueda de acuerdos".
Hasta el momento, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia; y Andrés Manuel López Obrador, de México, han evitado reconocer los resultados sin por ello cortar los puentes con la Administración de Nicolás Maduro en Venezuela.