Este martes, a cinco días de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López, este último se declaró "no culpable" de los cargos de narcotráfico en Estados Unidos.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán se presentó a su audiencia en un tribunal federal de Chicago.
Tras la comparecencia frente a la juez de distrito estadounidense Sharon Johnson Coleman, Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán López, no quiso hacer comentarios.
Te podría interesar
Incluso, al ser cuestionado por Reuters sobre la versión de que el hijo de ‘El Chapo’ habría entregado a ‘El Mayo’ Zambada, el litigante prefirió no contestar.
Solo se limitó a decir: "El señor Zambada es libre de emplear cualquier defensa que desee contra los cargos que enfrenta".
Te podría interesar
‘El Güero’, como también es conocido el hijo de ‘El Chapo’, fue acusado en 2023, junto con sus demás hermanos, ‘Los Chapitos’, de cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos.
Por su parte, cabe recordar que su padre fue extraditado a nuestro país vecino del norte en 2017 y condenado por asesinato y cargos de drogas en 2019.
Está cumpliendo cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
Además, uno de sus hermanos, Ovidio Guzmán, fue extraditado de México em 2023 y se declaró inocente de los cargos de tráfico de drogas en Estados Unidos.
Lo que se sabe sobre el caso de Joaquín Guzmán López y ‘El Mayo’ Zambada
Guzmán López fue arrestado por autoridades estadounidenses el jueves cerca de El Paso, Texas, junto a "El Mayo" Zambada.
De acuerdo con funcionarios estadounidenses familiarizados con el caso, "El Chapito" habría engañado a Zambada para que subiera a un avión en México, bajo el pretexto de buscar propiedades en el norte del país.
Sin embargo, la aeronave aterrizó en Estados Unidos, donde Guzmán López había planeado entregarse, aunque Zambada no tenía conocimiento de esto.
La semana pasada, Zambada se declaró inocente de cargos de narcotráfico en un tribunal federal en El Paso.
Este lunes, el gobierno de México anunció que había iniciado investigaciones formales sobre los eventos que llevaron al arresto de los narcotraficantes, incluyendo la salida de la aeronave y el entorno de las personas implicadas. También aclararon que ni las fuerzas armadas ni otras entidades participaron en el arresto de ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López. / Con información de Reuters