INTERNACIONAL

¿Cómo viven los testigos protegidos en Estados Unidos?

El periodista Óscar Balmen comentó que este programa es muy polémico, pues algunos consideran que es un tipo de premio a la traición.

Esta es una figura muy recurrida en programas de televisión y en el cine.
Esta es una figura muy recurrida en programas de televisión y en el cine.Créditos: Envato.
Escrito en MUNDO el

Después de la captura de Ismael 'El Mayo' Zambada y la supuesta liberación de Ovidio Guzmán, se ha rumorado que estos importantes miembros del Cártel de Sinaloa, podrían ser testigos protegidos en Estados Unidos. 

Esta es una figura muy recurrida en programas de televisión y en el cine, en donde se les aborda ligeramente; es por eso que aquí te contaremos todo al respecto. 

Las leyes de EU señalan que un testigo protegido es una persona que cuenta con información privilegiada de la comisión de un delito; esto al tratarse de un integrante de la delincuencia o ser cercano a uno.

Además, la persona está dispuesta a brindar información verificable antes las autoridades competentes; explicó el periodista Óscar Balmen, quien añade que para convertirse en testigo protegido, se deben cumplir con ciertas características: 

  • De manera inicial debe proveer información que le den credibilidad al resto de los datos que tiene. 
  • Que su participación esté dentro de ciertos delitos importantes, como tráfico de drogas, lavado de dinero, homicidios o en casos relevantes por lo mediático o por las personas que están involucradas.
  • Que sea un delito con una causa penal abierta, y que las autoridades consideren que la información es relevante para cerrar el caso. 

¿Cómo viven los testigos protegidos en Estados Unidos?

El periodista explicó que el programa que se lleva a cabo en EU trata de dar una vida nueva a estas personas, manteniéndolos alejados de los delincuentes de quienes hablará.

Apuntó que para conseguir ese fin, es el país el que se debe hacer cargo de la persona, que le cumplirá ciertas tareas importantes, entre las que se encuentra:

  • Dar una pago por ser testigo protegido.
  • Ayudarle a conseguir un trabajo según sus aptitudes y experiencia.
  • Facilitar vivienda en un lugar seguro y que esté relativamente lejos del criminal.
  • Darle una identidad distinta.
  • Darle apoyo institucional, con ayuda psicológica, legal, médica, incorporarlo a un sistema de salud. 

"Básicamente te vuelves un mantenido del gobierno de Estados Unidos, y para muchos lo más importante es evitar la prisión", dijo. 

Destacó que el proporcionar un trabajo puede tornarse complicado, ya que algunas personas en el campo del narcotráfico, sólo cuentan con experiencia en el cultivo ilícito.

Este trabajo busca que tengan una ocupación, porque además siguen recibiendo un salario por parte del gobierno y del programa de testigos protegidos.

Señaló que este doble ingreso por un lado se trata de un salario muy bajo, por el tipo de trabajos a los que suelen recurrir; y por otra parte está la subvención del gobierno que debe servir para que puedan vivir, comprar víveres, ropa.

Abundó que muchos son relocalizados en casas grandes, pero se les pide tener un bajo perfil, y deben cumplir con ciertas ordenes, como no salir de la localidad, no viajar en avión comercial, no pueden ir a otras entidades, entre otras.  

El periodista Óscar Balmen comentó que este programa es muy polémico, pues algunos consideran que es un tipo de premio a la traición; pero con los testigos protegidos se ha logrado cerrar casos importantes, como los juicios contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, y posiblemente el caso en contra de Ismael 'El Mayo' Zambada.