JUSTICIA

Dan fecha a 'El Mayo' Zambada para nueva audiencia

La jueza Berton leyó sus derechos a “El Mayo” Zambada como aquel que ya habían notificado formalmente de su captura a las autoridades mexicanas.

En su primera audiencia, 'El Mayo' Zambada se declaró no culpable.
En su primera audiencia, 'El Mayo' Zambada se declaró no culpable. Créditos: Cuartoscuro y Reuters
Por
Escrito en MUNDO el

En su primera presentación ante la jueza Anne Berton en una corte de El Paso, Texas, el narcotraficante mexicano Ismael "El Mayo” Zambada García, se declaró no culpable de los cargos que se le imputan.

En una audiencia a la llegó en silla de ruedas, la jueza Berton no decidió si le fijaba una fianza y programaron una nueva cita para este miércoles 31 de julio. Ahí, posiblemente ya sea dada a conocer la corte a la que será enviado el sempiterno líder del Cártel de Sinaloa: las dos más probables son la del distrito de Columbia en Washington, donde está acusado desde el 2002. O la del distrito este de Nueva York donde recientemente fiscales ingresaron una acusación de reemplazo donde lo acusan de 17 cargos, incluido el de importar y distribuir fentanilo a los Estados Unidos.

La jueza Berton leyó sus derechos a “El Mayo” Zambada como aquel que ya habían notificado formalmente de su captura a las autoridades mexicanas, además de información adicional sobre las acciones que han derivado a su captura. “En esta audiencia le informaré sobre sus derechos, los cargos en su contra, la información sobre su abogado, la hora y fecha de su próxima audiencia y su situación con respecto a la fianza”, le aclaró vía una interprete. 

El otro personaje que llegó el jueves 25 a un aeropuerto de El Paso, Texas, es Joaquín Guzmán López, que fue enviado a una cárcel en Illinois. En ese mismo estado, al que también apodan “El Güero Moreno”, es seguro que vaya a declarar la corte del distrito norte, con sede en Chicago, donde enfrenta una acusación que data del 2022 por distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana en los Estados Unidos. Guzmán López debe estar presentándose en una audiencia inicial de lectura de cargos en los primeros días de la semana. 

Hasta el momento, persisten dos versiones de la llegada de ambos personajes a enfrentar a las autoridades de los Estados Unidos.

Una de ellas la ofreció Frank Pérez, abogado de “El Mayo” Zambada, quien negó que su cliente se hubiera entregado y que por el contrario había sido “secuestrado”.

“Mi cliente no se entregó ni negoció ningún término con el gobierno de Estados Unidos, sino que Joaquín Guzmán López secuestró a mi cliente por la fuerza”, dijo Pérez en una declaración reportada inicialmente por Los Ángeles Times. 

“Fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares, además de Joaquín”, siguió el abogado quien detalló que a 'El Mayo' “le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza. Luego lo arrojaron a la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí, lo obligaron a subir a un avión, Joaquín le ató las piernas al asiento y lo trajeron a Estados Unidos contra su voluntad”.

Pérez aclaró que las únicas personas en el avión eran “el piloto, Joaquín y mi cliente”.

La otra versión es la que registró el periodista Luis Chaparro, quien presuntamente intercambió mensaje con uno de los nietos de “El Mayo” Zambada. Ese informante le aclaró que su abuelo “estaba muy enfermo, como ya saben”. Le dijo que sentía que se estaba muriendo y que lo único que quería era ver de nueva cuenta a sus hijos Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo” e Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, que se hallan en libertad condicional en los Estados Unidos.

La entrega pactada había sido negociada con “agentes” que le habrían ofrecido el paquete a otro de "Los Chapitos", Jesús Alfredo Guzmán Salazar y otros mandos del Cártel de Sinaloa pero que sólo “El Mayo” Zambada y “El Güero Moreno” habrían aceptado.

Cualquiera que haya sido la versión, engaño, secuestro o entrega, lo cierto es que Ismael “El Mayo" Zambada ahora duerme en una celda y de no suceder nada extraordinario, debería ser sentenciado a cadena perpetua, haya o no juicio.