El fabricante de aviones Boeing habría aceptado declararse culpable de conspiración para cometer fraude y pagaría una multa de 243.6 millones de dólares, según anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos el miércoles.
Esta medida surge después de que la empresa incumplió un acuerdo de procesamiento diferido de 2021, lo que llevó a la compañía a enfrentar cargos por declaraciones falsas sobre el software del modelo 737 MAX.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el 7 de julio, la compañía admitió haber engañado a la Administración Federal de Aviación (FAA) sobre el software crucial del 737 MAX, lo que contribuyó a los accidentes fatales de 2018 y 2019 que resultaron en la muerte de 346 personas.
Te podría interesar
Las familias de las víctimas tendrán la oportunidad de expresar sus objeciones antes de que el juez Reed O'Connor decida si acepta el acuerdo y determina si la empresa debe compensar a las familias afectadas.
Así fue como Boeing habría llegado a un acuerdo
En su declaración, Boeing confirmó que había llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia.
Te podría interesar
"Estamos comprometidos a trabajar de manera transparente con nuestros reguladores y a implementar importantes medidas para fortalecer nuestros programas de seguridad, calidad y cumplimiento", declaró la compañía.
Como parte del acuerdo, la compañía se ha comprometido a invertir al menos 455 millones de dólares en los próximos tres años para mejorar sus programas de seguridad y cumplimiento.
Además, el consejo de administración deberá reunirse con los familiares de las víctimas dentro de los cuatro meses posteriores a la sentencia.
El acuerdo también incluye la supervisión de un monitor independiente, quien deberá presentar informes anuales sobre el progreso de la empresa.
Durante los tres años que dure esta supervisión, Boeing estará en libertad condicional, un periodo que podría extenderse por un año más si la empresa no cumple con las condiciones establecidas. / Con información de Reuters