DETENCIONES

Carlos Ahumada es deportado de Panamá ante falta de solicitud de extradición

El empresario argentino cuenta con una alerta Roja de la Interpol y fue enviado de regreso a Asunción-Paraguay.

El empresario fue detenido en Panamá.
El empresario fue detenido en Panamá.Créditos: Archivo
Escrito en MUNDO el

Por la madrugada del viernes 7 de enero, fue detenido el empresario Carlos Ahumada en Panamá. Hoy, sábado 8 de enero, el Servicio Nacional de Migración (SNM) de ese país informó que fue deportado ante la falta de solicitud de extradición con destino a Asunción-Paraguay.

La dependencia confirmó que se le acusa de fraude genérico y continuado.

Por medio de sus redes sociales, el instituto panameño explicó que es un ciudadano argentino que arribó a Asunción-Paraguay con destino a la ciudad de Guatemala.

Sin embargo, reiteró que “fue devuelto debido a que mantiene alerta Roja con Interpol”.

Esto luego de que las unidades del SNM confirmaron que dentro de la base de datos de la Secretaría General de la Organización Internacional de la Policía Criminal INTERPOL en Lyon, Francia, mantiene la notificación de dicha categoría.

“El ciudadano mantiene también ciudadanía mexicana y, al momento de su verificación, portaba pasaporte de México vencido”, añadieron en su desplegado en X (antes Twitter).

Tras esto, el SNM puso al tanto a la Interpol sobre el estado actual del empresario.

Además, aclaró que se le preguntó si había interés en su extradición, pero “no se recibió respuesta”.

Por esta razón y debido a que transcurrieron 24 horas desde entonces sin respuesta de la autoridad correspondiente, se procedió con la deportación hacia Asunción-Paraguay.

Foto de Archivo. 29 diciembre 2004: René Bejarano y Carlos Ahumada, comparecieron ante un juez en el reclusorio norte como parte del desahogo de pruebas en al caso de Ahumada. Crédito: Alejandra Hernández/Cuartoscuro

¿De qué se le acusa a Carlos Ahumada?

De acuerdo con nuestro compañero reportero René Cruz, el ciudadano argentino, quien cuenta con ficha roja de la Interpol, es acusado en México de los delitos de defraudación fiscal por un millón 647 mil pesos.

A esto se le suma enriquecimiento ilícito y fraude genérico en agravio de las entonces delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac por obras que se realizaron entre el 2002 y 2003.

La detención de Ahumada Kurtz ocurrió un día después de que una juez de distrito le concedió una suspensión provisional contra una orden de aprehensión que se libró en el año 2019, motivo por el cual deberá pagar una garantía de 79 mil 500 pesos.

El empresario Carlos Ahumada abandonó el país mientras se desarrollaban investigaciones en su contra, pero en 2019 fue detenido en Buenos Aires a petición del gobierno mexicano.