EU

Menor muere al recibir disparos por policía; se informa portaba arma de juguete

El niño, quien portaba una réplica de una pistola, fue trasladado al hospital donde murió a causa de sus heridas.

Joven fallece tras recibir impacto de bala en persecución policial.
Joven fallece tras recibir impacto de bala en persecución policial. Créditos: Unsplash/ Freepik
Escrito en MUNDO el

La tranquila noche del viernes en Utica, Nueva York, se vio perturbada por un incidente que dejó a una familia y a la comunidad en estado de conmoción. Un oficial de policía disparó fatalmente a un niño de 13 años durante una persecución a pie, en un episodio que ha suscitado preguntas difíciles sobre el uso de la fuerza y la violencia policial.

Según informes policiales citados por The New York Times, los agentes habían detenido a dos menores como parte de una investigación sobre robos en un vecindario. En medio del operativo, uno de los niños intentó escapar y exhibió "lo que parecía ser una pistola".

Disparan a menor por portar arma de juguete

Uno de los oficiales, decidido a capturar al menor, lo persiguió y logró derribarlo. Después de una breve pero intensa pelea en el suelo, el oficial "disparó finalmente su arma una vez, hiriendo al menor", explicó el jefe de policía Mark Williams en una conferencia de prensa el sábado.

La escena, captada en video, muestra al menor corriendo por la calle, seguido de cerca por el agente. El niño cae, rueda y se pone de pie, solo para ser alcanzado nuevamente por el oficial. Mientras está en el suelo, el oficial permanece sobre él, y otros dos policías se acercan corriendo. Justo en el momento en que uno de ellos se arrodilla sobre el niño, se escucha el disparo.

Nyah “N”, joven asiático asesinado en EU

El menor, identificado como Nyah “N”, de ascendencia asiática, fue trasladado de urgencia a un hospital, pero las heridas resultaron ser mortales. Posteriormente, la policía encontró una réplica de una Glock 17 Gen5 con un cargador desmontable en posesión de Nyah. Más tarde se determinó que se trataba de una pistola de perdigones, según informó Williams.

La familia Mway llegó a EU huyendo de persecuciones étnicas en su país. Yadana Oo, representante de la comunidad, relató a The New York Times que la familia se mudó al país "sin miedo a ser perseguidos por figuras autoritarias".

La pérdida de Nyah en estas circunstancias hace que su decisión de buscar refugio en Estados Unidos parezca un cruel espejismo. "Venir aquí y perder a tu hijo de esa manera te hace cuestionar," dijo Oo. "¿Hemos huido de unos para encontrarnos con otros?"

El oficial que disparó fue identificado como Patrick Husney, lleva seis años en la fuerza policial. Los tres agentes han sido puestos en licencia administrativa con goce de sueldo, mientras se lleva a cabo una investigación exhaustiva sobre el incidente.