JUSTICIA

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, es condenado a 45 años de cárcel en NY por narcotráfico

Con esa condena Juan Orlando Hernández se libra de la cadena perpetua que solicitaba la fiscalía.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, condenado a 45 años de cárcel en NY por delitos de narcotráfico.
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, condenado a 45 años de cárcel en NY por delitos de narcotráfico.Créditos: Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, fue condenado este miércoles a 45 años de cárcel y cinco más de libertad vigilada por un tribunal de Nueva York por varios delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas.

Con ello se libra de la cadena perpetua que solicitaba la Fiscalía.

El juez Kevin Castel le impuso además una multa de 8 millones de dólares, y emplazó a su abogado a que aclare en dos semanas cómo los pagará.

Entre los hondureños que se encontraban en la entrada no hubo celebraciones aparentes, tal vez porque esperaban una condena mayor.

El juez señaló que decidirá en 120 días cuál será el penal donde deberá cumplir la sentencia Hernández y que actualmente está en la cárcel de Brooklyn.

Hernández llegó este miércoles a la sala donde escuchará su sentencia vestido con una camisa de color beige y sujetándose con un bastón, un gesto que generó exclamaciones de sorpresa entre el público hondureño, que veía el juicio a través de una televisión en una de las salas del tribunal.

Al comenzar su discurso -que dedicó a Estados Unidos y Honduras- aceptó su destino y reconoció que “lo más seguro es que estaré preso de por vida”, aunque se reafirmó en su inocencia y repitió que se le ha juzgado “de manera injusta e indebida”.

El exmandatario de Honduras de 55 años, se centró en defenderse de las acusaciones de la Fiscalía -que pide para él la cadena perpetua-, pese a que el juez Kevin Castel le había advertido anteriormente de que esta no era una oportunidad para argumentar su inocencia, según la agencia Efe.

Subrayó ante el juez que hay documentos o actuaciones que ni él ni el jurado conocen, como varias reuniones que mantuvo con el gobierno de Estados Unidos durante su ejercicio como presidente de Honduras para luchar contra el narcotráfico.