Manifestantes ambientalistas rociaron este miércoles pintura en aerosol en el icónico sitio arqueológico de Stonehenge de Reino Unido, dejando marcas naranjas en algunas de las piedras de la estructura megalítica prehistórica.
En un comunicado, la policía británica informó que dos personas fueron arrestadas por la sospecha de dañar el antiguo sitio, que contiene piedras que datan de hace unos 4 mil 500 años.
"Esto es extremadamente preocupante y nuestros curadores están investigando el alcance de los daños", dijo en su cuenta de X la organización benéfica que gestiona Stonehenge, English Heritage.
Te podría interesar
Pese a lo ocurrido el lugar siguió abierto al público, de acuerdo con la agencia internacional Reuters.
Los hechos se dan en el marco de las celebraciones del solsticio de verano en el hemisferio norte, en uno de los puntos turísticos más visitados de Gran Bretaña.
Te podría interesar
Este sitio arqueológico también tiene un significado espiritual y atrae a miles de personas durante el solsticio de verano, el día más largo del año en esa mitad del mundo.
Sobre el ataque, circula un video captado por el grupo ambientalista Just Stop Oil, en que se ve a dos manifestantes corriendo hacia los megalitos.
Luego rocían la pintura en las enormes piedras, a pesar de los intentos de una tercera persona para detenerlos.
Just Stop Oil justifica la pinta de Stonehenge
En su cuenta de X, la organización indicó que el acto es una exigencia para que el gobierno entrante firme un tratado legalmente vinculante para eliminar gradualmente los combustibles fósiles para 2030.
Reveló que una de las participantes en el ataque a Stonehenge es una estudiante de Oxford de 21 años de edad llamada Niamh Lynch, a quien citó:
“Stonehenge en el solsticio se trata de celebrar el mundo natural, pero mire el estado en el que se encuentra. Todos tenemos derecho a vivir una vida libre de sufrimiento, pero la quema continua de petróleo, carbón y gas está provocando muerte y sufrimiento a gran escala. escala incomparable”, dijo.
La segunda persona que participó sería un hombre de 73 años de edad, de nombre Rajan Naidu, habitante de Birmingham.
“O ponemos fin a la era de los combustibles fósiles, o la era de los combustibles fósiles acabará con nosotros. Así como hace cincuenta años, cuando el mundo utilizó tratados internacionales para desactivar las amenazas planteadas por las armas nucleares, hoy el mundo necesita un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles para eliminar gradualmente los combustibles fósiles y apoyar a las economías, los trabajadores y las comunidades dependientes para que se alejen de petróleo, gas y carbón”, expresó.
La protesta ha recibido miles de críticas, no sólo por parte de los usuarios de redes sociales, sino también del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, quien llamó a "Just Stop Oil es una vergüenza", por su acto en contra del sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Just Stop Oil ha ganado prominencia en Gran Bretaña por sus disruptivas protestas ambientales, con sus activistas cerrando carreteras importantes, interrumpiendo eventos culturales y deportivos e incluso arrojando sopa a un cuadro de Van Gogh; actos sobre los que se jacta en redes sociales, siendo en esta ocasión su manifestación en el sitio conocido como Stonehenge.