En un fascinante vuelco, la obra ‘Ecce Homo' de Caravaggio, se exhibirá en el Museo del Prado de Madrid durante nueve meses, tras ser salvado del olvido durante décadas en España.
Salió a la luz en abril de 2021 tras décadas oculto y olvidado en un piso de una familia de Madrid. Fue puesta en una subasta por mil 500 euros, revolucionando el mundo del arte.
El cuadro es lo que se conoce como 'un durmiente' ('sleeper'), un término con el que los expertos definen a aquellas obras no identificadas. La obra de Caravaggio podría superar los 100 millones de euros en una subasta, pero al estar protegido y no poder salir de España su cifra será mucho menor.
Te podría interesar
Una joya del arte casi es subastada por cantidades ínfimas
La obra, cuyo propietario se desconoce, fue cedida a la pinacoteca española través de la galería de arte Colnaghi, quien la custodia desde que en abril de 2021 el Prado alertara al Ministerio de Cultura español de que iba a ser subastado un cuadro de relevancia que, en aquel momento, se atribuyó a un alumno de José de Ribera.
El nuevo propietario del cuadro, que pertenecía a la familia del político español Evaristo Pérez de Castro, se lo cedió al museo por nueve meses.
Te podría interesar
Este nuevo propietario contrató los servicios de Colnhagi, una de las firmas de anticuarios más antiguas del mundo y que ya fue responsable de vender—por más de cien millones de euros—otro Caravaggio encontrado en 2016 en un ático de Toulouse.
Cuando el cuadro apareció por primera vez al público en 2021 en la casa de Subastas Ansorena, fue presentado como 'La coronación de espinas' y estaba atribuido al Círculo de José de Ribera (S.XVIII), por ello, su precio de salida iban a ser mil 500 euros, muy por debajo incluso para esa calificación, según todos los expertos.
Sobre ‘Ecce Homo' de Caravaggio
La pintura, realizada por el gran artista hacia 1605-09 y que formó parte de la colección privada de Felipe IV de España, es una de las, aproximadamente, únicas 60 obras conocidas de Caravaggio que existen, lo que confiere a la misma un "valor extraordinario".
De acuerdo con el Museo del Prado, el lienzo se expondrá en una instalación individual especial entre este 28 de mayo y octubre de 2024.