Este martes 28 de mayo, tanques de Israel llegaron al centro de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, por primera vez desde el inicio de una operación terrestre en la ciudad hace tres semanas, según testigos citados por la agencia de noticias Reuters.
Los tanques fueron vistos cerca de la mezquita de al-Awda, un lugar emblemático de la zona.
El ejército israelí confirmó que sus fuerzas continuaban operando en la región, pero no proporcionó detalles sobre su avance hacia el centro de la ciudad.
Te podría interesar
Israel aumenta ataques en Rafah
Por la noche, la ciudad fue bombardeada con ataques aéreos y disparos de tanques, intensificando la ofensiva.
Te podría interesar
Esto a pesar de las críticas internacionales por un ataque el domingo que causó un incendio en un campamento de tiendas de campaña y dejó al menos 45 palestinos muertos, más de la mitad de ellos niños, mujeres y ancianos.
Desde ese ataque, al menos 26 personas más han muerto por fuego israelí, según las autoridades del enclave gobernado por Hamás.
Los tanques israelíes avanzaron hacia los barrios occidentales y se posicionaron en la colina de Zurub, en una de las noches más intensas de bombardeos reportadas por los residentes.
El martes, se informó de enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y combatientes de Hamás en la zona de Zurub.
Según Reuters, testigos señalaron que los militares israelíes parecían haber desplegado vehículos blindados teledirigidos, sin presencia inmediata de personal en ellos.
Un portavoz militar israelí no ofreció comentarios al respecto.
Tanques de Israel, por primera vez en Rafah
Desde que Israel inició su incursión controlando el paso fronterizo con Egipto hace tres semanas, los tanques habían explorado los alrededores de Rafah y entrado en algunos distritos orientales, pero aún no habían penetrado en la ciudad con toda su fuerza.
En respuesta al ataque del domingo en un campamento donde se refugiaban familias desplazadas, líderes mundiales han instado a que se cumpla una orden del Tribunal Mundial para detener el asalto israelí.
Los residentes informaron que la zona de Tel al-Sultan, donde ocurrió el ataque, seguía bajo intensos bombardeos.
"Están cayendo proyectiles de tanque por todas partes en Tel al-Sultan. Muchas familias han huido de sus casas en el oeste de Rafah bajo el fuego durante toda la noche", comentó un residente a Reuters.
A pesar de una orden del máximo tribunal de la ONU el viernes pasado para cesar los ataques, Israel continuó la ofensiva, mientras que, desde principios de mayo, alrededor de un millón de personas han huido de la ofensiva israelí en la zona, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
Este martes, España, Irlanda y Noruega reconocerán oficialmente un Estado palestino para acelerar los intentos de lograr un alto el fuego en la guerra.
Israel afirma que su objetivo es eliminar a los combatientes de Hamás escondidos en Rafah y rescatar a los rehenes que, según ellos, están retenidos en la zona. / Con información de Reuters