Es oficial. Este martes 28 de mayo, los gobiernos de España, Irlanda y Noruega oficializaron el reconocimiento de Palestina como Estado.
Sin duda, esto causó revuelo en Israel, país que mantiene una guerra con el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza.
El gobierno israelí considera que esta decisión diplomática es igual a ser cómplice en un genocidio judío, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.
Te podría interesar
Israel acusa a España, Irlanda y Noruega de ser cómplices de Palestina
Por ejemplo, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó al presidente español, Pedro Sánchez, de ser "cómplice de incitar al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra" en un mensaje en la red social X.
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, calificó la decisión de estos tres países como "valiente" y una muestra de "consenso internacional" para poner fin a esta guerra.
Te podría interesar
¿Por qué España reconoce a Palestina como Estado?
Momentos antes del mensaje de Katz en X, Pedro Sánchez afirmó que la decisión de reconocer el Estado de Palestina "no va contra nadie" y "menos contra Israel", un país amigo de España con el que pretende mantener las mejores relaciones.
Sin embargo, aclaró que sí es un "rechazo rotundo" al movimiento islamista Hamás, que controla Gaza y no reconoce la teoría de los dos estados.
Según el jefe del Gobierno de España, es la “única solución posible” y un acto de "justicia" atender las aspiraciones del pueblo palestino.
Noruega se suma a España
Mientras tanto, el Gobierno noruego calificó hoy de "memorable" la entrada en vigor del reconocimiento de Palestina como un Estado independiente y soberano.
Además, hizo votos para que las autoridades palestinas continúen con el "complicado" trabajo de hacer reformas.
Asimismo, esperan que se ponga el fundamento para gobernar "tanto Cisjordania como Gaza después de un alto el fuego".
El ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide, señaló que es "lamentable que el Gobierno israelí no muestre signos de comprometerse de forma constructiva”.
Irlanda pide hacer más
En Dublín, el primer ministro irlandés, Simon Harris, declaró que la Unión Europea (UE) puede hacer "mucho más" para lograr un alto el fuego en Gaza.
"Un número de países han dicho que están valorando hacerlo (el reconocimiento) también y les animo a ello porque debemos generar ahora un impulso que desemboque en la paz y el fin de la violencia", aseguró.
¿Qué sigue tras el reconocimiento?
En España, este miércoles se celebrará una reunión de Pedro Sánchez con el primer ministro y ministro de Exteriores palestino, Mohamed Mustafa, y otros ministros de Asuntos Exteriores de países árabes.
Además, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró que su país, Irlanda y Noruega responderán de manera conjunta a las "provocaciones" de Israel.
La respuesta llegará "en el momento adecuado", no cuando "a ellos les interesa", recalcó tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega a Palestina como Estado. / Con información de EFE