Al momento, el presidente iraní, Ebrahim Raisí, aún no ha sido localizado, esto horas después de que su helicóptero tuviera que hacer un aterrizaje de emergencia en el noroeste de Irán, lo que ha generado preocupaciones sobre el futuro político del país y la incertidumbre sobre quién lo reemplazaría en caso de su fallecimiento.
Según el artículo 131 de la Constitución de la República Islámica de Irán, en caso de muerte, destitución, dimisión, ausencia o enfermedad del Presidente de la República por un período superior a dos meses, el vicepresidente primero de la República asumiría el cargo, sujeto al consentimiento del Líder Supremo del país, Ali Jamení.
¿Quién es el vicepresidente de Irán?
Actualmente, el primer vicepresidente de Irán es Mohammad Mokhber, de 68 años, quien ha ocupado el cargo desde 2021 y anteriormente dirigió el poderoso conglomerado "Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní" (EIKO), lo que lo llevó a ser sancionado por Estados Unidos desde 2021.
Te podría interesar
Sin rastro del paradero del mandatario Ebrahim Raisí
A pesar de los esfuerzos del Ejercito, no se ha logrado dar con la ubicación precisa del presidente de Irán, Ebrahim Raisí. No obstante, el paradero de la aeronave sí pudo lograrse gracias a señales emitidas por el aparato y el teléfono móvil de uno de los tripulantes.
El comandante del ejército de Azerbaiyán Oriental, el general Asghar Abbasqolizadeh, informó a la agencia oficial IRNA que "se identificó el lugar exacto del accidente del helicóptero". También mencionó que recibieron señales del helicóptero y del teléfono móvil de uno de los tripulantes en el lugar del accidente, y que están desplegando todas las fuerzas militares en la zona con la esperanza de dar buenas noticias.
Previamente, el vicepresidente de asuntos ejecutivos, Mohsen Mansouri, había declarado que se había mantenido contacto en varias ocasiones con dos pasajeros del helicóptero en el que viajaba Raisí, el cual realizó un aterrizaje forzoso en una zona montañosa de la provincia de Azerbaiyán Oriental.
Mansouri explicó que tres helicópteros salieron de Tabriz, capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental, a las 13:00 hora local, pero unos 30 minutos después se perdió el contacto con el helicóptero en el que viajaban Raisí y los demás pasajeros, entre ellos el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos del viernes de Tabriz, Mohammad Ali Ale-Hashem. Con información de EFE.