Reino Unido se pone en el mapa armamentístico, luego de que el Ministerio de Defensa anunciara sobre una inversión para poder hacer su primer misil hipersónico.
El pasado lunes, el Equipo y Apoyo de Defensa del país (DE&S, por sus siglas en inglés) informó que, como parte del crecimiento de Gran Bretaña, se logró un acuerdo transformacional Marco de desarrollo de capacidades y tecnologías hipersónicas (HTCDF) de mil millones de libras.
En este proyecto participarán 90 organizaciones grandes y pequeñas de toda la industria. Su enfoque está en aumentar la velocidad de las adquisiciones de defensa.
Te podría interesar
Las organizaciones aceptadas en el Framework de ocho lotes, liderado por Team Hypersonics (Reino Unido) del MOD, ahora serán elegibles para ofertar por contratos. El valor máximo del Marco durante los próximos siete años es de hasta mil millones de libras esterlinas.
“La hipersónica será una capacidad histórica del futuro y es esencial que mantengamos el ritmo de los desarrollos de nuestros adversarios. El Marco envía una clara señal de demanda a la industria del Reino Unido…”; declaró James Cartlidge, Ministro de Adquisiciones de Defensa.
Te podría interesar
¿Qué son los misiles hipersónicos?
Los misiles hipersónicos son un tipo de armamento que puede viajar a velocidades superiores a Mach 5, es decir, cinco veces más rápido que la velocidad del sonido. Esto los hace extremadamente difíciles de detectar y rastrear por los sistemas de defensa aérea tradicionales.
Tienen el potencial de desestabilizar la seguridad global y aumentar el riesgo de una carrera armamentista. Estos misiles podrían ser utilizados para atacar una amplia gama de objetivos, incluyendo centros de comando y control, bases militares e incluso ciudades.
Países que tienen misiles hipersónicos
En noviembre de 2022, Irán anunció el desarrollo de misiles hipersónicos. Por su parte, Corea del Norte ha asegurado completar ensayos "exitosos" con este tipo de armas.