CRISIS Y CONFLICTO

Kim Jong-un muestra el poder de un francotirador que enviaría a Rusia y Hamás

Esta iniciativa, según KCNA, representa un "cambio significativo" que fortalecerá la capacidad de combate de artillería del ejército norcoreano.

Foto de archivo: El líder norcoreano Kim Jong Un visita el Ministerio de Defensa Nacional con motivo del 76 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea.
Foto de archivo: El líder norcoreano Kim Jong Un visita el Ministerio de Defensa Nacional con motivo del 76 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea.Créditos: KCNA vía Reuters/Archivo
Escrito en MUNDO el

Este lunes, medios estatales norcoreanos informaron que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, visitó diversas fábricas de armas durante el fin de semana, resaltando las "habilidades técnicas de nivel global" del país.

Este movimiento se produce en un contexto en el que se incrementan las señales de que Pyongyang está suministrando una cantidad considerable de armamento a Moscú, posiblemente para su empleo en Ucrania.

Durante su visita, inspeccionó una planta encargada de la producción de rifles de francotirador, uno de los cuales utilizó personalmente para realizar prácticas de tiro.

También recorrió una fábrica donde aparentemente se fabrican las lanzaderas motorizadas para el nuevo sistema norcoreano de lanzacohetes múltiples con proyectiles de 240 milímetros, según reportes de la agencia estatal KCNA citados por las agencias de noticias EFE y Reuters, acompañados de varias decenas de fotografías.

La foto publicada por la agencia oficial de noticias central de Corea del Norte (KCNA) muestra al líder norcoreano Kim Jong Un (C) supervisando la prueba de fuego del sistema de lanzamiento múltiple de cohetes de 240 mm en un lugar no revelado en Corea del Norte. Crédito: EFE/EPA/KCNA

Además, el líder norcoreano dirigió personalmente una de las lanzaderas de este sistema, que el régimen ha sometido a pruebas por tercera vez en lo que va de año, antes de anunciar su despliegue en unidades de artillería durante el presente año.

Kim Jong-un destaca ‘cambio significativo’

Esta iniciativa, según KCNA, representa un "cambio significativo" que fortalecerá la capacidad de combate de artillería del ejército norcoreano.

Las fábricas visitadas por el líder fueron el escenario para hablar de la modernización de los procesos de producción, la importancia de la fabricación en serie y la automatización, destacando que la industria armamentística norcoreana ha alcanzado "habilidades técnicas de nivel global".

Según KCNA, el líder norcoreano se enteró del sistema de lanzacohetes múltiple de 240 mm y observó la prueba de fuego de proyectiles controlables para lanzacohetes múltiples producidos en diferentes empresas industriales de defensa nacional el 10 de mayo.Crédito: EFE/EPA/KCNA

También enfatizó la necesidad de establecer una cultura de vida y producción en las empresas de defensa y de continuar mejorando la cultura laboral en este sector.

Este llamado fue dirigido a la Segunda Comisión Económica, un órgano clave en los programas de desarrollo de armas de destrucción masiva del país, y que recientemente anunció la creación de una "empresa industrial de defensa nacional".

En medio de estos desarrollos supervisados por Kim Jong-un, la atención de los analistas se centra en el posible suministro de armamento norcoreano a Moscú y otros actores internacionales, como Hamás y el régimen de Teherán, lo que ha generado preocupaciones sobre la proliferación de armas en la región y más allá, según la agencia de noticias EFE. / Con información de EFE y Reuters