El gobierno de Estados Unidos acusó este viernes a Israel por usar armas estadounidenses en Gaza de manera 'inconsistente' con el derecho internacional humanitario.
Pese a las declaraciones, señaló que no han encontrado la información suficiente que justifique frenar el envío de asistencia militar a Israel.
El reporte del Departamento de Estado, entregado este viernes al Congreso, se había retrasado por varios días, supone la evaluación más detallada hasta el momento de la conducta del gobierno israelí en Gaza, luego del inicio de la guerra en octubre.
Te podría interesar
El documento no concluye la violación del derecho internacional, así como las reglas que Washington establece para la venta de armamento a las demás naciones.
EU detendrá apoyo militar a Israel
El Departamento de Estado asegura que es "razonable valorar" que las armas de EU han sido utilizadas por el Ejército israelí, en algunos casos de manera inconsistente con sus obligaciones con el derecho internacional, o con las mejores prácticas establecidas para mitigar el daño hacia los civiles.
Te podría interesar
La agencia internacional EFE rescata que el gobierno de Benjamín Netanyahu ha iniciado diversos procesos para buscar responsabilidades por violaciones del derecho internacional.
Este hecho resultaría clave parta que Estados Unidos determine si mantendrá el apoyo militar a Israel.
El informe asegura que hay indicios suficientes para concluir que el gobierno israelí ha obstruido de manera intencional la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
Esta zona suma 34 mil muertes desde el inicio del conflicto, además de que en la actualidad sufre de la escasez de alimentos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue quien solicitó en febrero pasado el reporte conocido como NSM-20.
El Gobierno de Biden exige a todos los países a los que brinda apoyo militar, y que están en conflictos, que den garantías por escrito de que cumplen con el derecho internacional, además de que no obstaculizan la entrega de ayuda humanitaria que su gobierno envía.
Se informó que la publicación del reporte no tiene relación con la decisión de Biden para frenar por ahora el envío a Israel de un gran paquete de armamento que contenía explosivos de gran potencia.