POLÍTICA INTERNACIONAL

Rusia acusa a EU de reclutar a presos de México y Colombia para combatir en Ucrania

El SVR alertó que si este proyecto piloto tiene resultados, se podría expandir el reclutamiento de criminales con graves situaciones a otros países.

Guerra en Ucrania.
Guerra en Ucrania.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El gobierno de Rusia acusó este martes a Estados Unidos de reclutar a presidiarios de México y Colombia que están en las cárceles estadounidenses para que combatan en la guerra de Ucrania.

La acusación proviene del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) ruso, que apuntó a las compañías militares privadas de EU de hacer el reclutamiento.

"Las compañías militares privadas de EU, bajo la dirección de la Administración Federal de Control de Drogas y el FBI, comenzaron a reclutar a representantes de los narcocarteles mexicanos y colombianos que cumplen penas en cárceles estadounidenses para participar en el conflicto ucraniano", indicó.

Afirmó que el gobierno de EU recurre a métodos cada vez más desesperados para cambiar la situación que se vive en el frente de Ucrania, al reforzar las filas de los militares ucranianos con lo que llamó "escoria multinacional con tendencias a la violencia armada".

¿Cuándo saldrán los refuerzos criminales hacia Ucrania?

Declaró que genera preocupación la nueva inyección de 'soldados fortuna' escogidos entre asesinos en serie, drogadictos y violadores. Sin embargo, aseguró que los planes estadounidenses de conseguir una ventaja táctica en el campo de batalla están destinados al fracaso.

De acuerdo con lo recogido por la agencia internacional EFE, se tiene previsto que la primera partida de los refuerzos se traslade al campo de batalla en el verano de este 2024.

"La banda criminal estará conformada por varios cientos de mexicanos y colombianos. En caso de que acepten este 'trabajo' se les promete la amnistía total con la esperanza de que jamás retornen", abunda.

El SVR alertó que si este proyecto piloto tiene resultados, se podría expandir el reclutamiento de criminales con graves situaciones a otros países.

Además, agregó que el proyecto atraviesa dificultades, pues los criminales no se atreven a cooperar con los estadounidenses sin la autorización de sus jefes.

"Los jefes de las bandas tratan de vender lo más caro posible a sus secuaces, con lo que ponen en riesgo el cumplimiento de los planes estadounidenses", añade el comunicado.

Un mensaje similar se publicó en las cuentas de redes sociales de la Embajada de Rusia en México, en que aseguran que "la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, en realidad estaba firmando su impotencia".

Hasta el momento los gobiernos de México, Colombia, ni de Estados Unidos se han manifestado en respuesta a las acusaciones de Rusia.