MEDIOAMBIENTE

Las aguas subterráneas contienen 14 mil sustancias químicas nocivas para la salud

El 69 % de las aguas superficiales y subterráneas del planeta está contaminado por sustancias químicas persistentes.

Las aguas subterráneas contienen 14 mil sustancias químicas nocivas para la salud.
Las aguas subterráneas contienen 14 mil sustancias químicas nocivas para la salud.Créditos: Pixabay.com
Escrito en MUNDO el

La revista Nature Geoscience revela en un estudio reciente que, las aguas subterráneas contienen 14 mil sustancias químicas nocivas para la salud.

La investigación se refiere a que estas miles de sustancias químicas conocidas como PFAS (de la abreviación en inglés de sustancias deperfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas) comenzaron a fabricarse en el mundo en los años 50 del siglo pasado.

Por su enorme facilidad de resistir el calor, el agua, la grasa o las manchas, están presentes en todo tipo de productos de uso diario, como sartenes antiadherentes, ropa, cosméticos, insecticidas, envases alimentarios, o productos industriales especializados, como la espuma antiincendios.

¿Qué son las PFAS?

Las sustancias PFAS se conocen desde hace décadas como químicos persistentes o eternos porque se ha visto que una vez liberados en el ambiente o el cuerpo humano suelen permanecer para siempre, aunque hasta ahora se desconocía la magnitud de su presencia en el suministro de agua.

El presente estudio, llevado a cabo por universidades australianas y estadounidenses, ofrece la primera visión global de cuál es la magnitud de las aguas contaminadas por PFAS.

Sus datos provienen de 273 estudios realizados durante los últimos 20 años, en los que se han analizado más de 12 mil muestras de aguas superficiales y 33 mil 900 de aguas subterráneas de cara a la recogida de datos para informes gubernamentales o estudios científicos.

Los investigadores han visto si los niveles de contaminación por PFAS de esas muestras excedían las distintas regulaciones nacionales, comprobando que el 69 % de ellas superaba los criterios de seguridad para el agua potable del regulador canadiense, que es el más exigente.

Agua contaminada

Por su parte, un 32 % de las mismas muestras superaba el índice de peligrosidad para el agua potable que tiene Estados Unidos, que es de los menos exigentes.

A los investigadores les ha llamado la atención, entre otras, las altas concentraciones de PFAS que se han analizado en embalses de Australia, especialmente en zonas donde se habían utilizado espumas contra incendios en el pasado, como instituciones militares o de formación de bomberos. Con información de EFE.