Esta tarde y a través de una rueda de prensa, la Canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld afirmó que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político” y que el presidente Noboa optó por la incursión en la Embajada de México por un “riesgo de fuga inminente”, por parte Jorge Glas, exvicepresidente.
“Ecuador agotó el diálogo con México sobre el asilo al exvicepresidente Jorge Glas”, aseveró.
Canciller ecuatoriana asegura que Embajada de México contribuyó a que Glas se presentara en un tribunal
Según Sommerfeld, la Embajada de México en Quito, al haberlo recibido como huésped, "contribuyó" a que Glas incumpliera la orden de presentarse cada semana ante un tribunal, lo que, según ella, contravenía claramente el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.
Te podría interesar
Asimismo, dijo que en varias ocasiones el Gobierno de Ecuador comunicó a la Embajada mexicana su rechazo a que se concediera el derecho de asilo diplomático a Glas, ya que se trataba de una persona juzgada por delitos comunes en tribunales ordinarios.
Ecuador justifica sus acciones en apego a la normativa internacional, sobre todo a las convenciones sobre asilo y lucha contra la corrupción, añadió la canciller.
Te podría interesar
También recordó las "desafortunadas" declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y las aparentes consecuencias electorales de ese crimen.
Sommerfeld dijo que esas declaraciones del presidente mexicano constituyeron en otra violación al principio de no intervención en asuntos internos de otros Estados.
Con información de EFE.