La mañana de este miércoles la juez Carol Bagley-Amon redujo a 10 los 20 años de prisión que ella misma aplicó al mexicano y exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, en septiembre del 2019.
Con esta “corrección”, el acusado dejará la prisión en el 2027 y ya no en el 2034 como se estableció hace casi un lustro.
Veytia y su defensa habían pedido tiempo servido, para que quedará en libertad y la jueza se defendió diciendo que el señor había mandado matar y que además formó parte del crimen organizado al permitir como funcionario el tráfico de drogas a los Estados Unidos.
Te podría interesar
Sin embargo, la fiscalía que procesó al ex fiscal de Nayarit argumentó que Veytia no solo fue un testigo ejemplar en el juicio en contra de Genaro García Luna, sino que además "ofreció información sustancial para procesar a Salvador Cienfuegos y era un potencial testigo" en un probable juicio contra el general.
Veytia pidió "clemencia" a la juez y dijo estar esforzándose "por seguir por el buen camino", empero antes de la sentencia el exfiscal de Nayarit buscó un último acto de chantaje cuando la jueza le preguntó si retiraría la petición 2255 donde reclamaba falta de pruebas.
Te podría interesar
La defensa de Vaytia dijo a la juez que primero prefería conocer la nueva sentencia y la juez no se lo permitió, entonces Veytia debió prometer a la juez que si retiraría la citada petición.
Edgar Veytia terminó siendo beneficiado por la regla 35 al brindar “asistencia sustancial”, en los casos citados y aunque en una audiencia celebrada el 31 de octubre pasado, el fiscal Ryan Harris aceptó que la revisión de la sentencia de Veytia estaba supeditada al castigo que recibiera por su parte el ex secretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna ya no quisieron esperar al 24 de junio cuando el ex secretario de Seguridad Pública reciba su castigo.