Un informe publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos revela que México no ha cambiado mucho y que sigue cometiendo decenas de crímenes que atentan contra los derechos humanos.
Las autoridades estadounidenses también destacaron que, México dejó sin investigar ni procesar la mayoría de los casos criminales perpetrados en 2023, como asesinatos, torturas y secuestros, entre muchos otros más.
Se trata de un muy extenso informe que se divide en secciones y subsecciones, y traen a colación desde arbitrariedades en el Caso Ayotzinapa por la omisión de información por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Te podría interesar
Además de este caso, se mencionan muchos otros más que fueron catalogados en los rubros de “Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y otros abusos conexos”, esto relacionado principalmente con las 9 mil 500 denuncias por tortura y tratos inhumanos que recibieron diversas organizaciones de derechos humanos.
México sigue cometiendo impunidad
A grandes rasgos, el Departamento de Estado de EU concluyó que el gobierno mexicano enjuició los siguientes delitos en materia de crimen organizado, pero al final, quedaron sin una sentencia o sin investigar:
Te podría interesar
“Los elementos delictivos, incluidas las bandas locales y transnacionales y los narcotraficantes, fueron autores importantes de delitos violentos y cometieron actos de homicidio, tortura, secuestro, extorsión, trata de personas, soborno, intimidación y otras amenazas, lo que se tradujo en altos niveles de violencia y explotación”.
Siguiendo con el listado de irregularidades, en el informe se señala también: desaparición forzada; torturas o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de las fuerzas de seguridad; condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; arresto o detención arbitrarios; graves problemas con la independencia del poder judicial; graves restricciones a la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluida la violencia contra periodistas y la aplicación o amenaza de hacer cumplir leyes penales sobre difamación para limitar la expresión; entre otras más.
Estados Unidos también destacó la violencia que viven las mujeres en México, así como inauditos casos de feminicidios y tentativa de feminicidio.