CRISIS Y CONFLICTO

Netanyahu admite que Israel mató a 7 trabajadores humanitarios: Fue un 'accidente no intencionado'

Se estima que la guerra en Gaza ha cobrado más de 32 mil 800 vidas hasta la fecha, la mayoría de ellas mujeres y niños.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirige a la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses, 18 de febrero de 2024.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirige a la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses, 18 de febrero de 2024. Créditos: Reuters/Ronen Zvulun
Escrito en MUNDO el

El primer ministro (PM) de Israel, Benjamín Netanyahu, lamentó el trágico suceso ocurrido en la Franja de Gaza, donde siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen (WCK) perdieron la vida en un ataque del Ejército israelí.

El mandatario expresó sus condolencias y admitió que las fuerzas israelíes alcanzaron "de forma no intencionada" a personas inocentes en el área.

"Por desgracia, en el último día hubo un caso trágico en el que nuestras fuerzas alcanzaron de forma no intencionada a gente inocente en la Franja de Gaza", declaró.

En un mensaje de agradecimiento al equipo médico que le operó de una hernia, el PM reiteró el compromiso de su gobierno de investigar exhaustivamente el incidente y aseguró que se hará todo lo posible para evitar que suceda de nuevo.

Netanyahu explica que es parte de ‘la realidad de la guerra’

Enfatizó que este tipo de tragedias lamentables son, desafortunadamente, parte de la realidad de la guerra.

El Ejército israelí anunció que el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos llevará a cabo una investigación independiente sobre el ataque.

Además, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Daniel Hagari, se comunicó personalmente con el chef José Andrés, fundador de WCK, para expresar sus condolencias por la pérdida de los trabajadores.

El incidente ha llevado a la suspensión de las operaciones de la ONG en la región. Entre las víctimas se encuentran cuatro trabajadores de nacionalidad extranjera: un británico, un polaco, un australiano y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense.

Manifestantes antigubernamentales lanzan una prolongada manifestación pidiendo la dimisión del gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y la convocatoria de elecciones generales tras el mortífero ataque del 7 de octubre contra Israel por parte del grupo islamista palestino Hamás y la posterior guerra en Gaza, frente a la Knesset, el parlamento israelí, en Jerusalén, el 31 de marzo de 2024. Reuters/Ronen Zvulun

Este suceso ha puesto de manifiesto una vez más la complejidad y el alto costo humano de los conflictos en la región.

Se estima que la guerra entre Israel y Gaza ha cobrado más de 32 mil 800 vidas hasta la fecha, la mayoría de ellas mujeres y niños, marcando uno de los capítulos más oscuros en la historia reciente del conflicto en Medio Oriente, sobre todo tras la muerte de siete trabajadores humanitarios, admitido por Netanyahu este miércoles. / Con información de EFE