Indonesia emitió una alerta sobre la posibilidad de un tsunami en la región central del archipiélago asiático, debido a las continuas erupciones del volcán Ruang, ubicado en las Islas Célebes.
Ante esto, las autoridades realizan la evacuación de mil 600 personas de la zona afectada.
El Departamento de Vulcanología de Indonesia solicitó a los residentes de la isla de Tagulandang, especialmente a aquellos que viven cerca de la costa, que tomen precauciones ante el riesgo de rocas incandescentes, columnas de humo y un posible tsunami causado por el desprendimiento de partes del volcán en el mar.
Te podría interesar
Las autoridades buscan evitar un desastre similar al ocurrido con la erupción del volcán Anak Krakatoa en 2018, que causó un deslizamiento de tierra y un tsunami que resultó en al menos 426 muertes.
¿Qué pasa con el volcán Ruang en Indonesia?
El monte, que mide 725 metros de altura, ha experimentado una intensa actividad en los últimos días, incluyendo cuatro fuertes erupciones durante la madrugada de este jueves.
Te podría interesar
Los equipos de emergencia han evacuado a mil 600 personas, incluyendo a toda la población de la isla-volcán y algunos residentes de la costa de la isla vecina de Tagulandang, que tiene una población de aproximadamente 22 mil personas y se encuentra a 4 kilómetros al norte del cráter del Ruang.
La Agencia de Gestión de Desastres ordenó la evacuación inmediata de las personas que viven en un radio de 6 kilómetros del cráter.
El organismo de vulcanología elevó la alerta del volcán al nivel máximo (nivel IV) después de que arrojara nubes de ceniza de hasta 3 mil metros de altura y causara pequeños terremotos.
El portal Zoom Earth informó que una erupción del volcán captada por imágenes de satélite generó una gran nube de ceniza que afectó a las islas cercanas.
Las fotografías captadas este jueves muestran la ladera del monte cubierta por un manto gris de ceniza.
Mientras tanto, la Agencia Meteorológica de Japón evalúa si un posible tsunami podría impactar en la costa oeste del país, a casi 4 mil kilómetros del volcán.
El Centro de Asesoramiento sobre Cenizas Volcánicas de Darwin informó que las erupciones de este coloso pueden alcanzar una altura de 16 mil 700 metros.
La expulsión de cenizas provocó el cierre del aeropuerto internacional de Manado, afectando al menos a una decena de vuelos, principalmente domésticos.
Indonesia tiene más de 400 volcanes, como el Ruang, de los cuales 129 están activos y 65 se consideran peligrosos. Se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona con una intensa actividad sísmica y volcánica que experimenta alrededor de 7 mil terremotos al año, la mayoría de baja magnitud, pero ahora un tsunami amenaza la costa. / Con información de EFE