En el Día Internacional de la Mujer, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en América Latina y el Caribe advirtió que para lograr la justicia social, “debemos erradicar la persistente discriminación contra las mujeres en todas las áreas de sus vidas”.
Al respecto, el organismo internacional expuso que las niñas merecen disfrutar de su infancia sin ser forzadas al trabajo y sin dedicarse exclusivamente a labores de cuidado.
“Todas las mujeres tienen derecho a desarrollar sus capacidades y a participar plenamente en el mercado laboral, permitiéndoles tener una vida económica independiente”, enfatizó.
Te podría interesar
Consideró que es fundamental que reciban un salario justo, equiparable al de los hombres por trabajos de igual valor, y puedan desarrollarse profesionalmente sin enfrentar barreras como techos de cristal o entornos laborales inseguros donde la violencia y el acoso son una realidad.
“El principal obstáculo para que millones de mujeres accedan igualitariamente al empleo y al trabajo decente es la falta de medios para conciliar responsabilidades laborales y familiares”, manifestó.
Te podría interesar
En el marco del 8 de marzo, pidió recordar la importancia del Convenio 156, sobre las personas trabajadoras con responsabilidades familiares, que destaca la necesidad de lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
“La OIT reconoce que las personas trabajadoras asumen responsabilidades de cuidado en distintas etapas de su vida, y que este trabajo es valioso y fundamental. Este es el compromiso de la OIT para la igualdad de género y la Justicia Social”, enfatizó.