Este jueves 7 de marzo se dio a conocer que Suecia se integrará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), esto luego de dos años de la invasión rusa a Ucrania que forzó un replanteamiento completo de su política de seguridad nacional y la comprensión de que la alianza ofrecía la mejor garantía de seguridad.
Por su parte, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se encuentra en Washington para entregar la documentación final.
En tanto a la Casa Blanca, informó en un comunicado previo al discurso sobre el estado de la Unión del presidente Joe Biden que Suecia se incorporaría el jueves.
Te podría interesar
"Contar con Suecia como aliado de la OTAN hará que Estados Unidos y nuestros aliados estén aún más seguros", se explica.
Hungría ratifica adhesión de Suecia a la OTAN
En suma, el embajador de Hungría en Estados Unidos entregó este jueves al Departamento de Estado en Washington los documentos oficiales de la ratificación de la adhesión del país sueco aprobada por el Parlamento magiar.
Te podría interesar
"Hoy he ordenado al embajador de nuestra patria en Washington a que entregue el documento de ratificación, con lo que Hungría ha cumplido todas sus tareas para que Suecia forme parte de la OTAN", indicó el ministro magiar de Exteriores, Péter Szijjártó.
Cabe destacar que Hungría fue el último socio de la Alianza Atlántica en ratificar la integración del país nórdico, después de bloquearla durante meses debido a las posturas suecas críticas con la deriva antidemocrática del país centroeuropeo, según la agencia EFE.
Será el próximo lunes cuando se celebre la ceremonia simbólica de izar la bandera sueca en el cuartel general de la OTAN en Bruselas.
Stoltenberg celebra la entrada de Suecia en la OTAN
Además, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se pronunció al respecto, declarando que Estocolmo hace que la organización transatlántica sea "más fuerte".
En la red social X, confirmó el próximo lunes será la ceremonia oficial. / Con información de Reuters y Europa Press.