La organización Artículo 19 para México y Centroamérica presentó el informe “Cuba: la resistencia frente a la censura” y de acuerdo con Claudia Ordóñez, el análisis da cuenta de los patrones represivos tales como la movilización de la policía y el Departamento de la Seguridad del Estado e instituciones como la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en fecha relevantes.
Asimismo, narra las actividades más atacadas por las fuerzas represivas para evitar que contribuyan a revelar el descontento de la población con la situación actual del país.
Entre los datos dados a conocer destacan que, en 2023, se registraron al menos 274 agresiones tales como detenciones arbitrarias, la restricción al Internet y el arresto domiciliario para periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.
Te podría interesar
Artículo 19 destaca que, en 2022, se registraron 403 agresiones; sin embargo, esto no significa una disminución en este tipo de situaciones, sino el hecho de la implementación más férrea de la política de acoso para silenciar las voces, e incluso el autoexilio para evitar ser detenidos por el Estado.
Este informe destaca también que, entre los escenarios, se considera que la relevancia del agravamiento de la situación económica para el ejercicio de los derechos cívicos va a ser en 2024 aún más notable que hasta este momento. El deterioro extremo de las condiciones de vida puede conducir a nuevos estallidos sociales.
Te podría interesar
Por su parte, Leopoldo Maldonado, representante de Artículo 19, dijo que este informe muestra que las agresiones ponen en evidencia que el aparato gubernamental en Cuba busca ir en contra de activistas y periodistas.