POLÍTICA

EU dice que las elecciones rusas donde ganó Putin no fueron democráticas

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, incluso ironizó con que la emoción del recuento electoral en Rusia lo tuvo "al borde" de su asiento.

Presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos dijo que las elecciones en las que el presidente ruso, Vladímir Putin, se aseguró un quinto mandato con el 87 por ciento de los votos no fueron democráticas.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, señaló lo anterior en rueda de prensa donde incluso ironizó con que la emoción del recuento electoral en Rusia lo tuvo "al borde" de su asiento.

"Está claro que este no fue el caso en estas elecciones que no fueron ni libres ni justas", subrayó.

Patel reivindicó que "el pueblo ruso merece tener elecciones libres y justas, con la capacidad de elegir entre varios candidatos con diferentes puntos de vista y de tener acceso a información imparcial".

Apuntó que bajo la presidencia de Putin, el Kremlin "ha detenido a opositores" y ha negado la participación electoral a candidatos que se oponen a la guerra en Ucrania.

Patel evitó entrar en el debate sobre si Estados Unidos debe reconocer la victoria del mandatario ruso y se limitó a decir que Putin seguirá siendo el presidente del país.

"No fue un proceso democrático y no creo que vaya a haber llamadas de felicitación provenientes de Estados Unidos, pero parece que seguirá siendo el presidente", dijo al referirse a las elecciones en Rusia donde el presidente Vladimir Putin resultó ganador, de acuerdo con la agencia Efe.