Parece que los piratas de Somalia retornan poco a poco, luego de que se diera a conocer el secuestro de un barco que transportaba carbón, y que fue atacado por estos individuos, amenazando de muerte a 23 tripulantes, y terminando con la extorsión a sus familias pidiendo un rescate.
El ataque se produjo en el océano Índico, cerca de la costa de Somalia (país ubicado en el Cuerno de África). El carguero MV Abdullah, navegaba con la bandera de Bangladesh.
El Gobierno de Bangladesh afirmó, por su parte, estar explorando diferentes opciones para liberar a los tripulantes del carguero.
Te podría interesar
"Pasar el mensaje a todos, porque nos están quitando nuestros móviles. La última palabra es que, si no les pagan dinero, empezarán a matarnos uno a uno", afirmó el primer oficial del carguero secuestrado, Atiq Ullah, en un mensaje de audio dirigido a su hermano, Asif Ullah Khan, al que la agencia EFE tuvo acceso.
El MV Abdullah es la primera embarcación bangladesí en ser capturada en más de una década, después de que piratas secuestraran el barco MV Jahan Moni en el mar Arábigo en diciembre de 2010. El buque se dirigía a Dubái desde Mozambique, transportando 55 mil toneladas de carbón.
Te podría interesar
Así atacaron los piratas somalíes a un barco
La piratería en Somalia ¿Están de regreso?
El secuestro del navío se produce en un momento de creciente inseguridad del tráfico marítimo, especialmente en el mar Rojo y el golfo de Adén, por los ataques de los rebeldes hutíes contra buques comerciales vinculados a Israel.
Además, los piratas somalíes también han llevado a cabo ataques contra buques en el mar Arábigo en los últimos meses.
La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras del mundo continúen ajustando sus rutas para evitar esta vía marítima, por donde transita el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio internacional de gas natural licuado.
La piratería en Somalia se convirtió en un método para reclutar dinero, tanto como sustento para muchas familias y como una actividad reforzar de manera ilegal, la economía del país. Además de que, los líderes de estos grupos aseguran que los pesqueros y otros comerciantes del mundo les quitan sus recursos al navegar por sus aguas.