El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de Perú, Alberto Otárola, destacó este jueves la importancia de la visita del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, a El Salvador.
Arana viajó a esa nación centroamericana con el objetivo de conocer su estructura penitenciaria adecuada, actualizada y eficaz.
"Ha sido enviado para ver la realidad de la logística carcelaria en este país", comentó Otárola, quien subrayó que El Salvador ha erigido "una infraestructura adecuada, moderna y eficiente para que acudan, sobre todo, los presos más violentos y peligrosos".
Te podría interesar
Durante una conferencia de prensa en Lima, Otárola indicó que Arana mantendrá reuniones con el sector de Justicia de El Salvador "acerca de la viabilidad de estas cárceles, que pensamos ojalá podamos implementar aquí en Perú porque lo que tenemos es una sobrepoblación carcelaria".
Arana cumple una agenda de trabajo de dos días, durante los cuales se espera que "intercambie experiencias en materia de seguridad pública" en San Salvador.
Te podría interesar
Se desconoce si el ministro peruano sostendrá conversaciones con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Crisis Penitenciaria en Perú
Este jueves, el Gobierno de Dina Boluarte publicó un decreto supremo para garantizar la implementación de la política nacional penitenciaria en Perú hasta el año 2030, con el objetivo de reducir significativamente el hacinamiento carcelario.
"Casi 100 mil presos, la mitad de ellos o un poco menos, no tienen sentencia y nos preocupan mucho aquellos presos por delitos violentos que podrían seguir usando la prisión para la extorsión", afirmó Otárola. "Requerimos la construcción de más cárceles para estos presos", añadió.
Por último, señaló que en las próximas semanas presentarán "un informe muy concreto" sobre las medidas específicas que se tomarán para abordar la crisis penitenciaria y la construcción de nuevas cárceles en Perú parecidas a las del gobierno de El Salvador.
Con información de RT