En Estados Unidos, Meta está envuelta en un juicio por las malas prácticas que cometió en el pasado, exponiendo a los menores a contenido dañino de sus redes sociales. Esta semana, el senador republicano Lindsey Graham ha acusado al CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, de tener "las manos manchadas de sangre" por sus "productos peligrosos que están destruyendo vidas y amenazando la propia democracia".
Zuckerberg se ha defendido asegurando que no existe ninguna prueba científica que relacione el uso de las redes sociales con una peor salud mental. Sin embargo, el empresario ha pedido perdón a las familias con hijos que han sido víctimas de abuso sexual por culpa de Internet.
El perdón de Zuckerberg viene amparado por varias funciones que Meta ha ido lanzando en los últimos años en sus redes sociales. Son herramientas que tienen el objetivo de controlar el tiempo que sus consumidores pasan frente a las pantallas y evitar la adicción al móvil, especialmente para los menores de edad que son más vulnerables.
Te podría interesar
Funciones de Meta para la protección de menores
- Modo silencioso de Instagram: su función es desactivar las notificaciones en el teléfono. Cuando está activado, si alguien envía un mensaje directo al usuario, recibirá una respuesta automática indicando que no se recibirá la notificación. Esta función es útil para quienes quieren un descanso de las redes sociales, facilitando el estudio sin distracciones y el dormir sin estar pendiente del móvil.
- "Take a break": permite que los padres o tutores legales de un menor supervisen de manera más efectiva el tiempo que los jóvenes o niños pasan en sus redes sociales. Al acceder a ella y elegir la alternativa 'Restricción de tiempo diario', los adultos pueden establecer un límite que va desde los 15 minutos hasta las dos horas diarias. Una vez alcanzado este límite, Instagram sugiere tomarse un respiro.
-
Modo Noche: Los creadores de Instagram han introducido una característica que aconseja a los jóvenes cerrar la aplicación si pasan más de 10 minutos mirando 'Reels' o en los DM durante la noche. Esta alerta se desplegará automáticamente. Es una opción diferente a la función de 'tómate un descanso' para aquellos que no la tienen activada, ya que no se puede habilitar o deshabilitar, sino que aparece por defecto.
-
Limitaciones en los mensajes no deseados: Los usuarios no podrán enviar mensajes directos a jóvenes que no les sigan en Instagram o que no los tengan agregados como amigos en Facebook. Adicionalmente, están desarrollando una herramienta que identifique "imágenes no deseadas y potencialmente inapropiadas".
-
Ocultar contenido dañino: Esconder contenido inapropiado en las cuentas de adolescentes en Instagram y Facebook es una prioridad. Esto incluye publicaciones relacionadas con temas sensibles como el suicidio, autolesiones y trastornos alimentarios. Incluso si una cuenta que siguen comparte este tipo de contenido, no se mostrará a los menores de edad.
Las implementaciones más recientes que Meta ha lanzado tienen el objetivo de que los adolescentes hagan un uso responsable de plataformas como Facebook, Messenger o Instagram. Asimismo, los colaboradores buscan que el problema que ha llevado a la firma tech a juicio una vez más, no se vuelva a repetir.