POLÍTICA

Trump propone acabar con la ciudadanía por nacimiento desde su primer día de gobierno

El presidente electo de EU dijo que para no romper familias con la deportación, se expulsaría a todos.

Donald Trump, presidente electo de EU, dijo que desde su primer día de gobierno, terminará con la ciudadanía por nacimiento y expulsaría a familias completas.
Donald Trump, presidente electo de EU, dijo que desde su primer día de gobierno, terminará con la ciudadanía por nacimiento y expulsaría a familias completas.Créditos: EFE / Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Donald Trump, presidente electo de los EU, aseguró que intentará desde el día uno de su presidencia acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento

Ello pese a reconoce que tendría que cambiar una de las enmiendas de la Constitución.

Trump dijo que si tiene planes de acabar el primer día con ese derecho de ciudadanía y sobre la enmienda 14 que consagra ese derecho aseguró: "la vamos a tener que cambiar. Vamos a tener que volver al pueblo y la tenemos que terminar (la enmienda). Somos el único país que la tiene".

En una entrevista con NBC News, insistió en que pondría fin a la ciudadanía por nacimiento, consagrada en la Constitución de Estados Unidos, "si podemos, mediante una acción ejecutiva".

"Permítame preguntarle por otro grupo de personas, los aproximadamente 4 millones de familias en Estados Unidos, que tienen un estatus migratorio mixto. Hablo de padres que pueden estar aquí ilegalmente", dijo la periodista Kristen Welker, “pero los hijos están aquí legalmente”.

'No quiero romper familias, se van todos juntos'

"No quiero romper familias", señaló Trump. "Así que la única manera de no romper la familia es mantenerlos juntos y enviarlos a todos de vuelta".

Sobre la separación de familias en su primera administración, Trump dijo que "no tenemos que separar a las familias. Enviaremos a toda la familia muy humanamente, de vuelta al país de donde vinieron".

Trump calificó de "ridícula" la ciudadanía por nacimiento para los hijos de indocumentados que existe en Estados Unidos. "Somos el único país que la tiene", señaló, subrayando que buscará ponerle fin.