La ola de violencia que ha imperado en distintas partes de México ha provocado que el Departamento de Estado de los Estados Unidos emita una alerta para sus ciudadanos con el fin de que no viajen a 30 de las 32 entidades de la República Mexicana, puesto que las considera las más inseguras del país; de acuerdo con sus calificaciones, solo dos se “salvan”.
No es ningún secreto que México vive un contexto de violencia e inseguridad importante, basta con recordar la balacera ocurrida esta semana en la Ciudad de México, en una plaza ubicada en la colonia Polanco, sumado a todos los eventos que se han suscitado en otras regiones del país.
De hecho, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, la CDMX está clasificada en Nivel 2, motivo por el que ha hecho un llamado a sus ciudadanos a “extremar sus precauciones” debido a los índices de delincuencia.
Te podría interesar
¿Cuáles son los estados más “seguros” de México, según Estados Unidos?
Por medio de un comunicado, el gobierno de Estados Unidos pidió a los ciudadanos que piensan viajar a México extremar sus precauciones por delincuencia y secuestro en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Además, entre las entidades donde se ha emitido la alerta roja se encuentran Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, estados en los que, incluso, se pide no viajar dados los índices de violencia que se vive en dichas regiones.
Te podría interesar
“La mayoría de los homicidios parecían ser selectivos; sin embargo, los asesinatos de organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden dar lugar a que los transeúntes resulten heridos o muertos”, señala el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
En ese sentido, recomendó tener cuidado al ir a bares, clubes nocturnos o casinos locales, a causa de los ataques que se realizaron en las últimas semanas.
Ahora bien, los únicos estados que se “salvan” de esta alerta emitida por Estados Unidos son Yucatán y Campeche, considerados como destinos seguros para viajar.